Reformas a Ley con miras a frenar la minería ilegal

El proyecto de reforma a la Ley Minera pasó el primer debate en la Asamblea. Se proponen algunas modificaciones para regular y evitar problemas que se derivaban del desarrollo de la actividad en las provincias donde se ejecutan labores mineras.

El trabajo minero tiene un auge considerable, en la provincia de Zamora Chinchipe. De acuerdo al último censo Minero Artesanal (Cemina) del año 2010, hay un registro de alrededor 2.240 sociedades mineras en la provincia Oriental, pero con el paso de los años este número incrementó.

Paúl Pineda Cordero, dirigente del “Distrito Minero de Chinapintza”, integrado por más de cinco organizaciones y cerca de 4 mil personas que trabajan de forma directa e indirecta, en esta actividad. Dijo que uno de los principales inconvenientes que tienen las organizaciones, es que no cuentan la personería jurídica por una serie de trabas.

Acota, además, que su prioridad es obtener la regularización. Se mantuvo reuniones con la asambleísta, Isabel Enríquez y se presentaron propuestas para que se reforma actual Ley de Minería y conseguir la estabilidad laboral.

Propuesta

El proyecto plantea la reforma a 12 artículos, dos disposiciones generales y una disposición final de la Ley de Minería, indicó Isabel Enríquez Jaya, asambleísta por la provincia de Zamora Chinchipe, ésta propuesta fue presentada junto con Salvador Quishpe, legislador de esa misma jurisdicción.

Se mantuvo reuniones de forma conjunta, con los pequeños mineros y mineros artesanales quienes dieron sus criterios referentes a las problemáticas que atraviesan.

Dentro de las reformas se platean regular esta actividad, proteger el medio ambiente y, principalmente, dar las facilidades, evitar trámites engorrosos para la concesión, cobro de tasas que van desde un Salario Básico Unificado, pago de patentes, entre otros.

Cambios

Los cambios se centran en organizar los territorios donde se puede y no hacer minería, evitando la ilegalidad. Problemática que afecta a Zamora Chinchipe y otras provincias, perjudicando las riveras de los ríos y zonas de preservación natural. “El objetivo es mejorar las condiciones de trabajo de quienes se dedican a la actividad”, precisó la legisladora.

El proyecto a inicios de este mes se sometió a primer debate, durante los primeros meses del próximo año, será el segundo análisis dentro del Pleno. (I).