Cabildo lojano aprobó Ordenanza sobre Violencia de género

Por unanimidad el Cabildo aprobó en segundo y definitivo debate, el proyecto de Ordenanza para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género en el cantón Loja. El Centro de Apoyo Social Municipal (Casmul) se encargará de ejecutar acciones para visibilizar la problemática en este cantón.

Objetivos

La violencia hacia las mujeres es un problema estructural e histórico, la encuesta de relaciones familiares del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) en el caso de la provincia de Loja señala que 65 de cada 100 mujeres en algún momento de su vida han vivido situaciones de violencia sea esta física, psicológica, sexual, patrimonial o política, dijo la concejala Karina González Loján.

La edil agregó que esta norma en principio articulará todo un sistema de instituciones que estará liderada por el Casmul para coordinar las acciones en territorio; y, también en un plan anual hacer prevención a través de campañas.

“Una vez aprobada, el primer componente es armar la institucionalidad, luego hacer un plan de trabajo y fomentar las herramientas que ya existen, por ejemplo en los municipios hay los concejos y juntas cantonales de protección de derechos, allí es donde se denuncian todas las vulneraciones y se les otorgan medidas inmediatas”.

Además, es necesario fortalecer algunos servicios. En la clínica Julia Esther González hay una cadena de profesionales como psicólogos y trabajadores sociales que podrían dar atención gratuita, incluso exonerar de ciertos pagos en casos especiales.

“Ahora con este logro de aprobación de la Ordenanza, el Municipio tendrá que trabajar en programas y proyectos para su aplicación y no como antes que lo hacía solo de palabras”. Añadió que “se busca incentivar la cultura de la denuncia, ya que si hay casos de violencia y no se atrevan a hablar, la situación puede empeorar incluso llevar a la muerte”.

Camila Valladares perteneciente a un colectivo de mujeres indicó que es una fecha histórica debido a que muchas mujeres, inclusive hombres podrán visibilizar la violencia que estén viviendo en sus hogares. “El Ayuntamiento local con esta normativa podrá ejecutar acciones como capacitación y campañas de prevención, de esta manera se reducirá las cifras de violencia que hay en Loja”.(I).