Funcionarios preocupados por la fusión de BanEcuador y CFN

La Ley de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal establece que a partir de febrero del 2022 empezará el proceso de fusión de BanEcuador y la Corporación Financiera Nacional (CFN), para dar paso al Banco de Fomento Económico del Ecuador.

El objetivo de la unión de las dos entidades es alcanzar parámetros técnicos y de capital para otorgar crédito a bajo costo y a largo plazo para los sectores agrícolas y productivos. En Loja no hay novedades y los funcionarios esperan instrucciones desde planta central, aunque hay expectativa de qué pasará con sus trabajos, muchos de ellos temen perderlos.

El economista Gustavo Ortiz Hidalgo mencionó que BanEcuador se especializa en otorgar créditos a sectores agropecuarios; mientras que la CFN financia proyectos productivos a gran escala. “No me parece mal que se fusionen las dos entidades porque la Corporación Financiera no tiene mucho sentido de ser, ya que para las grandes inversiones están los bancos privados y las pequeñas estaría esta nueva institución Banco de Fomento Económico del Ecuador”.

Agregó que “tras esta nueva fusión deben concretarse en líneas de créditos inmediatas a bajo costo y a plazos extendidos que permitan la reactivación económica en el ámbito agropecuario y las microempresas”.(I).