Ciudadanía le da poca importancia a la Fundación de Loja

Este miércoles 08 de Diciembre se conmemora 473 años de Fundación de Loja, sin embargo, al consultar a la ciudadanía qué se celebra esta fecha, la mayoría cree que es un día cualquiera para el cantón.

Desconocimiento

En un sondeo realizado por Diario Crónica a diversas personas si sabían qué se conmemora este miércoles 08 de Diciembre, muchos desconocieron la fecha de Fundación, mientras que otros la confundieron con la Independencia.

Katherine Delgado dijo que no sabía qué se conmemora este 08 de Diciembre, pese a que recibe más de 5 años en la ciudad por estudio y trabajo, sin embargo, señaló que con o sin fiestas tiene que laborar para tratar de recuperarse de la crisis provocada por la pandemia.

Byron Castillo, estudiante de una unidad educativa, desconocía que este miércoles era la Fundación de Loja ya que tendrá un día normal de clases. “Pensaba que era la Independencia y lo que celebramos el 18 de Noviembre era la Fundación”.

Marco Roldán agregó que el 08 de Diciembre de todos los años es la Fundación de Loja; “el inconveniente que hay es debido a que las autoridades poca importancia le dan, las personas adultas por lo ajetreada de la vida se olvidan de estas fechas y no se diga de la juventud que pasan inmersos en el mundo estudiantil y tecnológico”.

Historia

Loja fue fundada en dos ocasiones, la primera ocurrió en 1546 en el valle Garrochamba, con el nombre de La Zarza bajo la orden de Gonzalo Pizarro; mientras que la segunda y la que hoy en día es conocida como la fundación oficial, la realizó el capitán Alonso de Mercadillo, quien había sido enviado por Pedro de la Gasca, el 8 de diciembre de 1548 en el valle Llanura Alegre.(I).