Casas se destruyen en El Plateado

Al menos 40 viviendas asentadas en el sector Cuba del barrio El Plateado, occidente de la ciudad, tienen serios inconvenientes en su infraestructura, incluso algunas están desniveladas. Los propietarios mencionan que el problema se debe a una filtración de agua en el sector y las autoridades hacen de oídos sordos.

Afectación

Según moradores, el problema es un tanque de agua entubada en la parte alta del barrio, ya que a pesar de ser tener alcantarillado y el agua potable continúan los inconvenientes.

Carmen Tinisaray Vega, habitante desde hace más de 30 años del sector, señaló a Crónica que el problema de las cuarteaduras de más de 40 viviendas se debe a un tanque de agua entubada, que antes servía para el barrio, ubicado en la parte alta tras el Monasterio de las Carmelitas Descalzadas de Niño Jesús de Praga y San José. En la actualidad todos los moradores se han conectado a la red principal, salvo dos o tres familias.

Inversión 

Con tristeza relató que “en el 2006 regresé a mi país tras salir en busca de días mejores y  observé que la zona era segura para poder invertir mis ahorros y construí mi patrimonio, pero temó que la casa se caiga”.

En el 2020 hubo una reunión con el Municipio de Loja, quienes les indicaron que en 8 días máximo les solucionarían la problemática del tanque (eliminarlo), pero ha pasado más de un año y la situación no ha cambiado; más bien empeoró para los moradores, quienes constantemente arreglan sus viviendas por las fisuras que se producen.

“Hace un mes nos acercamos al tanque, en el terreno que le rodea y donde se pisaba estaba tan saturado de agua que salía burbujas. A pesar del peligro seguimos viviendo en nuestras humildes moradas porque no tenemos a dónde acudir; además nos costó recursos para adquirir estas propiedades”.

José Alfonso Pardo, morador, señaló que los terrenos antes eran firmes y no daba miedo construir. “En la actualidad, con el pasar de los días, varias viviendas incluida la mía tienen cuarteaduras, incluso mi casa se ha desnivelado, ya que se observa de lado; tememos que en cualquier momento se caiga. La tubería del alcantarillado cada vez se daña; para mayor seguridad está al aire libre y en el caso que se rompa enseguida la arreglamos”. 

La ciudadanía mencionó que hasta la fecha no ha tenido la ayuda del Estado, pese a que hay informes en la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), Municipio, entre otros. Temen que suceda algo similar a lo ocurrido en el barrio La Banda Alto donde 17 viviendas colapsaron debido a que la tierra cedió.(I)

Dato

Más de 40 viviendas presentan fisuras de consideración.

Autoridades no se hacen presentes pese a conocer el problema.

La mayoría de los moradores viven más de 15 años en el sector.