
La Comisaría de Ambiente del Municipio de Loja junto a delegados de instituciones relacionadas con el cuidado del ambiente recorrieron los restaurantes para socializar el manejo de los aceites usados. Los propietarios de locales de comida señalan que no cuentan con los recipientes adecuados.
Circunstancias
Jorge Abad, comisario de Ambiente, expresó que la intención de la socialización es que los propietarios empiecen a reciclar estos líquidos y evitar vertirlos en los desagües. “En la actualidad, más de 50% de los locales no lo reciclan, por dos situaciones: falta de cultura y no cuentan con los recipientes adecuados”.
Han solicitado que por el momento el acopio lo hagan en galones, mientras tanto como entidad tratarán de proveerles los recipientes. El retiro de estos líquidos será semanal o quincenal.
“El Municipio desea que estos aceites que son desechados de las comidas no vayan a los desagües, los cuales van a parar a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, ubicada al norte de la ciudad, y en poco tiempo provocaría problemas a las máquinas”. Además, cuando todo esté controlado, se pueda solicitar al Cabildo se emita una Ordenanza sobre saturación de aceites, la misma que sume a la ya existente de “la Eliminación de los Desechos”.
Agregó que “todos los restaurantes que están en el centro de la ciudad tienen una saturación de aceites normal, por ejemplo, un local de venta de empanadas sobrepasa el porcentaje pero está dentro de lo permitido”.
Restaurantes
Andrés Martínez, propietario de un local de comidas rápidas, mencionó que ellos diariamente manejan alrededor de 50 litros de aceite. Una vez que es utilizado es puesto en recipientes de lata y luego trasladado al Centro de Residuos donde es procesado.
Costo
“Es verdad, algunas veces los enviamos por los desagües, por una simple razón, el costo del traslado hasta su depósito final es costoso, ya que el Municipio no se preocupa de retirarlos, sin embargo, recién desean activarse cuando la problemática viene desde hace décadas”, dijo un propietario de un restaurante.(I).