Ómicron encendió las alarmas en la ciudadanía lojana

A raíz del anuncio efectuado por la ministra de Salud, Ximena Garzón, sobre el primer caso de la variante Ómicron del SARS-CoV-2 en el país, la ciudadanía lojana teme que se expanda con rapidez, más aún en estas fechas de reuniones sociales por Navidad y Fin de Año.

Recomendaciones

Santiago Córdova Alvarado, neumólogo de la Clínica San Pablo, expresó que la variante Ómicron, hasta el momento no se ha demostrado que sea más letal, lo que si se conoce es que es más contagiosa, pese a estar inmunizado.

“El problema del descubrimiento de la nueva variante es la transmisión que pudo haber tenido antes de ser detectado, aunque al parecer los cercos epidemiológicos al llegar al Ecuador funcionaron porque al paciente no lo han descuidado y no existen más casos”.

Indicó que es preocupante que en el Ecuador este la nueva variante, pero las medidas de bioseguridad siguen siendo las mismas desde el comienzo: el uso de la mascarilla, distanciamiento social y lavado de manos; en conclusión cuidarse uno mismo contra el virus. “Inclusive se hace más factible el refuerzo de la vacuna, porque se nos ha informado que la tercera dosis puede tener inmunidad con la nueva variante”.

“En estas fiestas, decir que no se va a realizar reuniones sociales es complejo, pero si lo van a efectuar que lo hagan con un círculo muy cerrado con familiares o amigos cercanos que no tengan enfermedades del ámbito respiratorio y sobre todo que se cuidan con las medidas emitidas por los médicos y entidades de salud”.

Vacunación

Mientras tanto, en la ciudadanía existe temor por la nueva variante debido a que podría llegar a la ciudad de Loja. Ante la situación, varias personas acudieron a los puntos de vacunación a inmunizarse.

Sabina Cecibel González fue una de ellas, quien llegó al punto de inmunización de la plaza de Santo Domingo. Contó que ella cuenta con las dos dosis, pero decidió inyectarse la tercera para estar más protegida. “Trabajo como vendedora de un almacén y cada día recibo a decenas de personas y no sé cómo están su salud. Es mejor prevenir antes que lamentar”.

Rogel Jaramillo también llegó a este sitio. “Es preocupante que la nueva variante este en el país; debemos rogar a Dios que a Loja no llegue y si en el caso sucede que no sea demasiado fuerte. Invito a la ciudadanía acudir a vacunarse por el bien de ellos y de su familia”.(I).