Integrantes lojanos de Pachakutik semantienen neutros ante crisis del partido

La Asamblea Nacional salió de vacancia este jueves 16 de diciembre, tras siete meses en funciones, tiempo suficiente para las polémicas en el interior de las bancadas. El último episodio ocurrió en Pachakutik, donde nueve de sus asambleístas anunciaron que rechazan las decisiones de la directiva, y se declararon “grupo parlamentario”.

Posiciones

Lourdes Japón, coordinadora provincial del Movimiento Pachakutik, indicó que dentro de la organización hay diversidad de criterios, posiciones y culturas; ante los últimos acontecimientos en la Asamblea Nacional ha solicitado a la coordinación nacional un consejo político con la finalidad de ir resolviendo estas pequeñas diferencias que existen en el partido.

Además, “estoy planteando una reunión en la provincia con todas las bases con la finalidad de analizar esta situación y luego buscar las mejores alternativas para remediar los inconvenientes”.

Patricio Lozano Lozano, integrante de Pachakutik, expresó que esta crisis en la organización se da por discrepancias de criterios frente a la agenda legislativa y sobre todo a una posición como movimiento y partido político. “Lo que estoy seguro es que Pachakutik nunca va a perder su posición ideológica”.

Agregó que “como toda organización, en el caso de Pachakutik también existen corrientes políticas; la primera es que unos tratan de mantener firme la posición política e ideológica de Pachakutik en concordancia con la Conaie; y, otros que tienen su visión similar a la del Gobierno”.

Ante la situación, algunos militantes están neutros, es decir no tienen ninguna posición y más bien plantean que a pesar de las diferencias no se pierda el hilo y la conducción política que la organización ha tenido con el país, porque estar divididos internamente perjudica al partido.(I).