Pacientes hospitalizados no están vacunados

La patología COVID-19 durante las últimas semanas en referencia a cifras; a la fecha la ocupación de camas en los hospitales públicos es mínima, cuyos pacientes no se han vacunado. Médicos esperan que en las fiestas de Navidad y Año Nuevo, la ciudadanía respete las normas de bioseguridad.

Cifras

Oswaldo Aguirre Valdivieso, gerente del Hospital General Isidro Ayora, indicó que no ha existido un incremento significativo de pacientes durante toda la semana; solo el último sábado hubo el ingreso de una paciente embarazada de 32 semanas sin vacunarse.

Existen 3 pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), dos de ellos han evolucionado favorablemente y el tercero de nacionalidad peruana que su estado es un poco complejo; y, uno en triaje respiratorio, quien probablemente saldrá de la casa de salud en estos días. Los pacientes que están hospitalizados no se encuentran vacunados.

Síntomas

Las actividades en las dos semanas venideras son importantes para el desarrollo de la pandemia, ya que habrá reuniones sociales y familiares en casi todos los hogares.

“Las personas deben tener en cuenta que los últimos casos que han sido detectados en la casa de salud su sintomatología es mínima porque la mayoría su manifestación fue con una simple gripe; esto provoca que creen que no hay contaminación y más bien lo asocian con el cambio estacional, lo cual desencadenaría en un contagio masivo”.

La analista zonal de Vigilancia Epidemiológica de la Coordinación Zonal 7 del Ministerio de Salud, Cristina Sotomayor, mencionó que en el Hospital Manuel Ygnacio Monteros del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) tiene 12 camas para hospitalización con cero pacientes; y, de las 6 en UCI, existen 3 pacientes.

Variantes

La preocupación por la presencia de la Ómicron en el país ha encendido las alarmas, ante ello, especialistas del Ministerio de Salud toman muestras al azar de pacientes positivos COVID-19 con el objetivo de descartar la variante en Loja.

La analista mencionó que durante el monitoreo detectaron a dos casos de variante Delta, el uno en el cantón Loja y el otro en Macará, son mujeres que están dentro del grupo de edad de 20 a 49 años y 50 a 64 años.(I).

-Según el Ministerio de Salud, la provincia de Loja suma 17.302 desde que inició la emergencia.
El cantón Loja, a la fecha hay 72 casos activos.
=El Hospital General Isidro Ayora para los dos eventos de Navidad y Fin de Año implementó el plan de contingencia con el personal necesario a fin de cubrir las áreas COVID y no COVID, además, han repotenciando el espacio de traumatología porque en estas fechas hay desmanes que terminan en accidentes, los más frecuentes de tránsitos con heridos.