Carlos Quizhpe: ‘las instituciones deberían apostar por el arte’

‘Loja, al ser una ciudad cultural no contaba con espacios culturales donde se promocione la producción artística, por este motivo, ‘Loja Grita Arte’, es una revista literaria bimensual que surgió con la idea de promover a los artistas lojanos y abarcar temas de artes plásticas, escritores, artistas escénicos y músicos.

Decidieron denominarla ‘Loja Grita Arte’, porque consideran que Loja estaba ‘dormida’ en el aspecto cultural, es decir, nuestra ciudad se mantiene con el membrete de ‘Capital cultural del Ecuador’ debido a los antiguos escritores, los cuales han sido un precedente para que las nuevas generaciones apuesten por el arte.

En septiembre de 2020, se lanzó la primera edición de la revista. Este es un proyecto que nació en época de pandemia por la agobiante situación que se vive, en la que los artistas también resultaron afectados, pues, muchos de ellos viven de sus obras  y decidieron crear un espacio cultural que les permita promoverse.

Este proyecto se encuentra liderado por Carlos Quizhpe, en calidad de editor y director de la revista; Carmen Minga, como diseñadora y, más personas que colaboran con la elaboración del documento. Para que los textos puedan ser publicados, se inicia con una convocatoria a los escritores y, posteriormente se evalúa la calidad de los mismos. A nivel nacional, la acogida de la revista ha sido tan buena que escritores como Rubén Darío Buitrón, María Cabrera y Edgar Castellanos han solicitado ser partícipes de ella, afirmó Quizhpe.

Entre sus principales proyectos, pretenden organizar un recital de poesía y, además, esperan hacer su primer lanzamiento, sin embargo consideran que las instituciones deberían apostar por el arte porque no es algo comercial.

‘Loja Grita Arte’ es una revista digital y en la portada de cada edición siempre van las obras de artistas lojanos, en el caso de la séptima edición, la portada le corresponde al ‘centro de la ciudad’ del artista plástico Brayan Carrión, en ella también podrán encontrar poesía, obras de teatro, relatos, entrevistas a artistas plásticos, entre ellas; Karla Padilla con una muestra pictórica y, Daniela Macas con ‘Semblanza’, también encontrarán opinión de articulistas como Marvin Ordóñez, Galo Guerrero y, Sandra Ludeña que son quienes colaboran con la revista, y, en cuanto a leyenda y tradición con la colaboración de Eduardo Pucha.

Para más información pueden visitar la página oficial de ‘Loja Grita Arte’ en Facebook,  descargar la revista de forma gratuita y la difundan con más gente para que los artistas puedan darse a conocer.

Premios de Carlos Quizhpe

  • 2009, ganadores de la Final Nacional de Relato.
  • 2010, finalistas del Certamen de Relato en Islas Canarias, España.
  • 2020, mención de honor en el Primer Concurso de crónica periodística en el portal loscronistas.net

Dato

  • Estudió en el Instituto Superior Tecnológico ‘Daniel Álvarez Burneo’, y en la Universidad Nacional de Loja estudió Pedagogía.
  • Desde hace 10 años está inmerso en el campo del periodismo cultural.