Daniel Ortega, en “Camino a la cima”: “aprendí que el dolor es parte de la subida”

“Camino a la Cima”, por Daniel Ortega Fernández, es una autobiografía que narra las experiencias del autor en el mundo empresarial y en su vida personal. Este libro se presentó oficialmente en la Casona Universitaria y ya se encuentra disponible para su adquisición.

Este 22 de diciembre, en la Casona Universitaria se presentó el libro “Camino a la Cima”, una autobiografía de Daniel Orlando Ortega Fernández, donde se narran las historias de su infancia, sus empresas, su familia, sus dolencias y sus alegrías. El evento contó con la participación del autor, familiares, amigos, colaboradores para la publicación del libro, el alcalde Jorge Bailón, entre otros. 

Juan Carlos Arias se encargó de la edición de esta obra, su objetivo, según explicó, fue lograr que la construcción literaria sea atractiva incluso para aquellos que no pertenecen al círculo social de Ortega Fernández, por lo que, la estructura contiene el siguiente equilibrio: los capítulos impares del 1 al 9 hablan sobre su infancia sacrificada, su matrimonio, la vida de su familia, y metas personales; mientras tanto, los pares del 2 al 8 narran sobre su sueño empresarial y su trayectoria en el mundo de los negocios; y finalmente, el número 10 es un decálogo “escrito a la altura del corazón y lleno de sentimientos nobles”, a causa de esto, se usaron frases del mismo para inaugurar cada capítulo.

Esta autobiografía va más allá de enlistar las conquistas y los logros de Daniel Ortega Fernández. Está más enfocada en contar las circunstancias que lo rodearon y afectaron sus decisiones como persona y empresario. Cabe resaltar, hay relatos muy duros sobre pérdidas, unas más recientes que otras, que han resultado en el fortalecimiento de su resiliencia, aunque para Juan Carlos Arias, en esta obra lo importante no es llegar a la cima, sino la forma en cómo se lo hace.

Daniel Orlando Ortega Fernández crea este libro como una terapia reconstructiva de su vida. Evoca las imágenes de su abuelo y padre enseñándole el valor del trabajo y la perseverancia, sumado a sus años a lado de su esposa, a quien amó fervientemente y le apoyó en todos sus anhelos. “Camino a la cima” también transmite las claves del triunfo para lograr ser un emprendedor exitoso en la provincia de Loja, con base en la constancia y sacrificio, conocimientos que adquirió gracias a sus experiencias.

En palabras del escritor, él no ha llegado aún a la cima, pero viendo atrás, ha observado la cordillera de su camino, “ya que eso es la vida, subidas y bajadas”, también agrega: “no hay un paso en mi vida que no exista el sacrificio de haber luchado por mis sueños”. Explicó, además, que las moralejas que dejan las páginas de este libro es el saber absorber el aprendizaje que dejan las despedidas, los duelos, y los errores, a través de la contemplación de las zonas positivas de cualquier situación, y así darles herramientas a los lectores para llegar a sus propias cimas.

Ortega Fernández agradeció a todos aquellos que hicieron posible la publicación y divulgación de su autobiografía, y espera que Loja escuche su testimonio de la vida que ha conquistado. El evento cultural concluyó con una presentación de la Orquesta Municipal y con un brindis que auguró el éxito del libro.