Walter Eras: “fomentemos el valor de la paz”

En esta fecha especial, la conmemoración de la Noche Buena y Navidad, el obispo de Loja, Walter Heras Segarra, en entrevista para diario Crónica, habla del significado de esta celebración y deja un mensaje a la comunidad lojana.

¿Cuál es el significado de la Navidad? 

“Para el mundo cristiano, esta fecha tiene que ver con el nacimiento de Jesús, quien es el centro de la Navidad y viene para redimir a los seres humanos; esta es la esencia de la Navidad.  Debemos fomentar la paz, que es lo que cantaron los ángeles en el cielo y la tierra”.

¿Cómo celebrar la Navidad en medio de la pandemia?

“En la actualidad se da mucho énfasis a la parte social, regalos y cenas. La pandemia nos restringe muchas situaciones, pero también considero que es una oportunidad para el compartir en familia que es lo fundamental. El Papá Francisco nos dice que este año no podemos salir. Sin embargo, hagamos una llamada a quien no lo hemos hecho; una oración y una buena obra por los necesitados”.

¿Qué valores debemos poner en práctica éste y todos los días del año?

El valor de la solidaridad, el respeto.  La acogida a los demás, saber que todos tenemos una parte en esta vida, ser personas incluyentes como Jesucristo nos enseñó”.

¿Qué costumbres deben mantenerse?

“Debe mantenerse la misa de Noche Buena, recibir a Jesús y llenarnos de su dulzura. Motivar a los niños y jóvenes a leer y participar de la novena, estas son costumbres que debemos seguir realizando”.

¿Qué decirles a los gobernantes y políticos?

“Creo que, si valoramos la dignidad de las personas, los políticos y quienes dirigen los destinos de la patria, deben priorizar a la persona. Hacer leyes que vayan en beneficio de los ciudadanos. La política es mirar el bien común y no solo los beneficios personales. Practicar la honestidad es la parte fundamental que necesita el mundo y el país”.

¿Cuál es su mensaje para los niños y jóvenes?

“Los jóvenes han estado encerrados, con las clases virtuales, pero es el momento para   que compartan con su familia porque es su mayor regalo.  Y como lo dice el Papá, los jóvenes y niños deben saber esperar, ser pacientes. Mantener siempre su alegría y entusiasmo”.

¿Qué les dice a las madres de familia?

“Las madres de familia deben seguir los pasos de la Virgen María, quien siempre está preocupada por sus hijos. No solo darles cosas materiales, sino amor y ternura todos los días del año, pues, es lo que uno recuerda con el paso de los años”.

¿Cuál es su deseo para Navidad?

“Mi deseo es que exista la paz en el mundo, en las familias y en cada uno de nosotros, esto se la consigue con el amor. Jesucristo nos deja el mandamiento de amarnos los   unos a otros para alcanzar la paz que tanto necesitamos”. (I).