Multa de hasta USD 100 por libar en la vía pública

En esta temporada festiva y al acercarse el fin de año, las actividades sociales, pese a las restricciones incrementan. El consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos, es una constante en la urbe lojana. Operativos de control así lo evidencian. Hay una Ordenanza vigente, la 024, que sanciona con USD 100 de multa por no respetar la norma.

Quienes viven en los alrededores del estadio Reina del Cisne, sector La Pileta, sendero de Zamora Huayco, son los más afectados por la presencia de jóvenes y ciudadanos que estacionan sus automotores, realizando ruido con reuniones improvisadas.

Jorge Abad Toledo, jefe de Ambiente del Municipio de Loja, explica a Crónica que, en coordinación con otros departamentos municipales, entre ellos, Higiene, Ornato y Tránsito desarrollan operativos permanentes y se puede evidenciar que durante estos días el número de personas que se encuentran consumiendo bebidas alcohólicas, en especial en horas de la noche y los fines de semana, aumentaron.

Vigencia

Hay una nueva Ordenanza, la 024 que fue aprobada por el Cabildo de Loja, a raíz de la pandemia. Tiene como objetivo evitar la propagación de la COVID- 19. Abad Toledo acota que esta norma establece una serie de reglamentos y también contempla sanciones para quienes incumplan con los protocolos de bioseguridad, por ejemplo, el no uso de la mascarilla USD 60.

Además, se incorpora multas, en caso de libar en la vía pública, el rubro es de USD 100. Desde la vigencia de la Ordenanza, hasta la fecha se extendieron más 2.000 boletas a ciudadanos por ingerir bebidas alcohólicas en las calles, miradores y parques, refiere el funcionario.

Aglomeración

Las aglomeraciones más frecuentes son en los miradores y el sector La Pileta. Las personas que son notificadas, tienen 10 días para apelar o “allanarse”, en este último caso, al reconocer su falta incluso tienen un descuento del 50%.

Abad Toledo destaca que la pandemia no termina y, por ello, los ciudadanos deben cumplir con las medidas de bioseguridad, no consumir licor en sitios no autorizados a fin de evitar inconvenientes.

Control

Quienes viven o tienen sus negocios cerca al estadio Reina del Cisne, piden afianzar los controles, especialmente, al acercarse el fin de año, donde suele presentarse más aglomeraciones.

Stalin Alberto Diaz, quien vive cerca a este lugar, dice que la situación es lamentable porque los fines de semana suelen presentar con frecuencia estos casos, que “alteran la paz ciudadana”. Piden afianzar la vigilancia. (I)