
Desde el jueves 23 de diciembre es obligatorio presentar el carné de vacunación o prueba PCR negativa para ingresar a los centros comerciales, restaurantes, teatros, centros de convenciones, incluso a las instituciones públicas, sin embargo, en unos se solicita en otros no. Autoridades señalan que socializarán la normativa para aplicarla.
Novedad
Durante el feriado fueron contados los establecimientos que solicitaban el carné de vacunación sea físico o en digital; en las instituciones públicas o privadas unos solicitaban otros no.
Por ejemplo, en el edificio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) se exigía, en el Servicio de Rentas Internas (SRI) estuvieron solicitando por un momento y luego quitaron debido a la afluencia de personas. En la Gobernación la entrada es libre.
El intendente General de Policía, Víctor Japón Orellana, expresó que los controles los están efectuando pero en locales y comercios administrados por el Ministerio de Gobierno (bares, discotecas, cantinas, night club, casas de citas, restaurantes, tiendas, licoreras, librerías y otros). En los negocios es obligatorio, incluso se debe cumplir con el aforo.
Sin embargo, la Intendencia socializará el tema en estos días para ello han desplegado a los funcionarios de la entidad, para luego sí aplicar la respectiva sanción. En entidades del Estado estarían siendo más comprensivos y dejan que las personas continúen con sus trámites ya que se culmina el año fiscal y desean que todos cumplan con sus obligaciones.
Resultados operativos
Las Fuerzas Armadas a través de la Brigada de Infantería Nº “Loja” reforzó los controles en esta temporada y mantiene vigente su operatividad por el Estado de Excepción, con los operativos Camex, en el Centro de Privación de Libertad de Loja, protección de las Áreas Estratégicas y seguridad al Sistema Hidrocarburífero.
La Subzona de Policía Loja efectúo 302 operativos antidelincuenciales y 16 operativos con autoridades. Hubo la detención de 2 personas por poseer más de 1000 gramos de sustancias sujetas a fiscalización, 3 por boletas de apremio, 7 por violencia intrafamiliar, 1 por boleta de auxilio, 1 por falta de respeto a la autoridad y 1 por orden judicial. Además, 3 ciudadanos fueron detenidos por conducir en estado etílico, 3 vehículos y una moto retenidos, y 62 citaciones emitidas.(I).