Rimpe rige desde el 1 de enero de 2022

Con la nueva Reforma Tributaria se realizaron algunos cambios, entre ellos, se eliminó el Régimen Impositivo Simplificado Ecuatoriano (RISE). En la provincia de Loja, 14.276 contribuyentes forman parte de este sistema. Hasta la fecha se recaudó, por este concepto, USD 719.308,20. Desde el próximo año se aplicará el Rimpe.

Entre los ciudadanos lojanos existen dudas referente a lo que serán algunos cambios en el tema tributario y de recaudación que se aplicarán el próximo año.

Tanto contribuyentes que constan en el RISE como los de microempresas, pasarán al Régimen Simplificado para Emprendedores y Negocios Populares, conocido como Rimpe. 

El director Zona 7 del Servicio de Rentas Internas (SRI), Stalin Calva Rodríguez, explica a Crónica que el caso de RISE, se aplicaba a los ciudadanos que de acuerdo a su actividad económica tenían un ingreso de USD  60 mil anuales. Mientras que el Régimen de Microempresas, abarcaba a los contribuyentes cuyo ingreso era de USD  300 mil al año.

Información

  Con la nueva Ley, las personas que pertenecen al Régimen de Microempresas y RISE, a partir del 1 de enero de 2022, migrará su información al Rimpe.

En estos dos casos, se aplicará la contribución de acuerdo a una tabla establecida y con algunas precisiones.

 Calva Rodríguez explica que en los dos casos, el RISE y Régimen de Microempresas, quienes el próximo año tengan ingresos de hasta USD 20 mil al año, pagarán un monto de USD 60 anuales. Sin embargo, cuando el monto sea superior a USD  20 mil, esto cambia y de acuerdo a sus ingresos deberán cancelar otro valor.

 Según la autoridad, con la nueva tabla habrá una disminución, por ejemplo, un contribuyente que está actualmente en el Régimen de Microempresas tiene que pagar un impuesto de alrededor USD 6.000, con el Rimpe será un aproximado de USD 4.700.

Esquema

Sin embargo, la autoridad aclaró que los contribuyentes del RISE y de Microempresas a inicios del próximo año, deberán declarar con   el régimen anterior. “Además, se entrará en proceso de capacitación para informar referente al nuevo proceso”.

Esperar

En el RISE, se incluían comerciantes, artesanos, pequeños emprendedores, manufactura, avicultura, entre otros.

Juan Carlos Solorzano, dedicado a la venta de productos de consumo masivo, dice que con el RISE se encontraba en categoría dos y cancelaba de forma mensual, alrededor de USD 22.90. “Debo esperar para conocer cuánto   debo pagar con el nuevo sistema. Mi aspiración es que sea menos”.  (I).

Dato

En Loja:

RISE: 14. 276 contribuyentes

Recaudado: USD 719.308,20.

Régimen de Microempresas: 27.181 contribuyentes

Recaudado: USD 2’585.382,65