Macará: Arroceros en alerta; crecida del río amenaza sus cultivos

El invierno no da tregua en los cantones de  la provincia de Loja. Agricultores de Macará  están preocupados  porque  la crecida del río afecta  los  cultivos de arroz y de continuar las lluvias, habrá pérdidas  mayores. Autoridades manifiestan que hay un Plan de Contingencia para  intervenir.

Las fuertes lluvias mantienen en aprietos a quienes se dedican a la actividad. La temporada invernal en el cantón fronterizo se presenta en los meses de marzo y abril.  Luis Alberto Castillo Monge, de la Asociación Agropecuaria Ciudad de Macará, indica que los sectores más afectados son Piedras Blancas y El Checo.

Todos los años, en esta temporada se tiene que afrontar está difícil situación debido a la intensidad de las lluvias.

 Algunos arrozales ubicados cerca de las orillas del río Macará, ya registran daños por el crecimiento de forma significativa del caudal.

Refiere que se gestiona con la Prefectura de Loja, para que se realicen trabajos de mitigación porque al ser un río  binacional, tiene injerencia en los  dos países. Hace algunos años se realizaron  tareas  de protección,  pero  no son suficientes.

Daños

 Castillo Monge agrega que el mes de mayo es la etapa de cosecha. Sin embargo, hay incertidumbre porque con la intensidad de las lluvias las pérdidas podrían ser mayores.  Algunos agricultores que poseen sus terrenos de arroz cerca al río, perdieron entre el 20% y 30% de sus cultivos.  Y en algunos casos la totalidad.

La afectación también es para los campesinos de la parte de Latina (Perú).   El objetivo es que se haga un trabajo coordinado entre los dos países.

Situación

Haydee Paladines Campoverde, quien también se dedica a la actividad arrocera, acota que cultivos cercanos a las riberas del río, cada año se ven afectados por la crecida del caudal y las inclemencias del tiempo, causando cuantiosas pérdidas.

El   alcalde de Macará, Alfredo Suquilanda, Valdivieso, indica que la situación invernal preocupa. Hay reportes que las fuertes lluvias causó el desbordamiento de parte de las riberas del río provocando daños en algunos sembríos.

Precisa que el Comité de Operaciones de Emergencia, Cuerpo de Bomberos y el Ayuntamiento, están activados para atender la situación.  De   igual forma, se dispone de un plan de contingencia.

Acota además que, se interviene en varios frentes para dejar las vías expeditas como: la Sabiango-Macará y Larama-Macará, en las que tiene injerencias la Municipalidad. El objetivo es que estén en buen estado para que los   agricultores puedan sacar sus productos.   (I).