Para esta Semana Santa: En Loja será el estreno nacional de Stabat Mater de Francis Poulenc

El Municipio de Loja a través de la Orquesta Sinfónica Municipal,  el Coro Polifónico Municipal y El Coro del Conservatorio Superior “José María Rodríguez” de Cuenca realizarán el estreno de la grandiosa obra sinfónico-coral “Stabat Mater” del compositor francés Francis Poulenc, en el Centro Cultural “Alfredo Mora” de Loja este sábado 16 de abril a las 20h00, como parte de la campaña “Loja está aquicito” que busca reactivar el turismo cultural de la ciudad, la entrada será libre y sin pases.

La obra estará dirigida por el maestro Nuery Vivas director titular de la O.S.M.L. y contará con la soprano Karla Espinosa como solistas acompañados del Coro Polifónico Municipal de Loja, y como invitados especiales desde la ciudad de Cuenca el Coro Juvenil del Conservatorio Superior José María Rodríguez dirigidos por la maestra María Eugenia Arias, lo cual pondrá en escena a más de 120 músicos y cantantes, para una obra especialmente dedicada a la Virgen María, con armonías modernas y ritmos contundentes.

Diseñada para soprano solistacoro mixto y orquesta, la obra fue estrenada el 13 de junio de 1951 en el Festival de Estrasburgo con la Orquesta Municipal de Estrasburgo y el Coro de Saint-Guillaume bajo la dirección de Fritz Munch. El Stabat Mater fue bien recibido en toda Europa y ganó el Premio del Círculo de Críticos de Nueva York como la mejor obra coral del año.

La obra fue inspirada en el texto medieval Stabat Mater al cual Poulenc le atribuyó a una inspiración divina y fue su primer trabajo coral con orquesta.

Asimismo, la Orquesta Sinfónica Municipal de Loja, abrirá con el poema coreográfico “La Valse” del compositor también francés Maurice Ravel, una obra llena de coloridos contrastes orquestales que se inspiran en el vals vienés y el frenético caos de la guerra, como un punto de reflexión por los momentos actuales de la humanidad.  

Este será un concierto propicio para la Semana Santa, que busca exaltar la reflexión y la espiritualidad de estas fechas, ofreciéndole al público lojano y a los turistas visitantes eventos de talla internacional para el disfrute de la familia, innovando y contribuyendo significativamente al desarrollo cultural de Loja, como la ciudad cultural del Ecuador.

El concierto será el sábado 16 de abril en el C.C. “Alfredo Mora Reyes”)