Barrio Eucaliptos a punto de quedar aislado

En la vía que conecta al barrio Eucaliptos, occidente de la ciudad, los vehículos suben a una vereda para cruzar; mientras que, los moradores temen quedarse sin la carretera.

Situación

Hasta finales de febrero del presente año ya se evidenciaba el hundimiento de la calzada, lo cual representaba un peligro para conductores, sin embargo, a mediados de marzo con las fuertes precipitaciones que cayeron en la hoya lojana, colapsó la carretera.

Cecilia Barba tiene su vivienda a escasos metros de la falla geológica. Relató a Diario Crónica que antes que la calzada colapse, el agua del alcantarillado recorría hasta la quebrada por los terrenos del sector, incluso cuando había un intenso sol, los males olores eran insoportables.

Habían comunicado de la situación al Municipio de Loja, pero no tuvieron la ayuda necesaria hasta que parte de la vía se destruyó. Ahora si desean arreglar deberán hacer un drenaje que llegue hasta la quebrada para evitar nuevamente que al ser reconstruida la carretera se vuelva a hundir.

Miguel Jaramillo Aldeán dijo a este diario que el Municipio ha colocado una tubería provisional para evitar que las aguas servidas continúen yendo a los terrenos. “El transitar por el lugar es un peligro y más en horas de la noche debido a que los vehículos deben subir hacia una vereda para cruzar, por lo que al menos unos 20 automotores se han golpeado y otros escapan de caer al hueco”.

Agregó que no saben de quien es la competencia: del Municipio de Loja, Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) o Celec-EP; aunque hasta la fecha, sin atención de ninguna de las tres entidades del Estado han llegado al sitio a arreglar. “Espero que su intervención sea de inmediato, antes que se produzca alguna desgracia”.

Andrés Castillo Guayanay, conductor, dijo a este diario que el lugar es un verdadero peligro, pero decide transitar por este barrio ya que es más corto el camino para llegar a la ciudad, además, la vía que va por Tierras Coloradas tiene múltiples baches que provoca daños a los vehículos. 

Barrio aledaño

Ilma Chuquiguanca Girón, moradora del barrio El Plateado, señaló a Crónica que también su sector está por colapsar la vía. “Cada día una parte de la avenida está hundiéndose y tengo temor que se produzca un deslizamiento porque en la parte baja tengo criaderos de animales (pollos y cuyes) que es el único sustento en mi hogar”.(I).

Dato  

En el 2015 ya se presentó un desprendimiento de la calzada en el mismo lugar.