Panorama poco alentador, pese a reapertura de frontera

Aunque desde el pasado 18 de febrero de 2022 el paso fronterizo en el Puente Internacional Macará se abrió, la reactivación avanza a medias, de acuerdo al criterio de moradores, transportistas y comerciantes. Aún se continúa con el paso restringido desde las 08h00 hasta las 17h00.

Las rutas Loja-Piura y viceversa, desde hace más de dos años están suspendidas; en el Puente Internacional la circulación continúa limitada.

 El gerente de la Unión Cariamanga, Iván Ochoa Dávila, en diálogo con Diario Crónica, precisa que al igual que la Cooperativa Loja, empresas que  prestan el servicio binacional   no pueden  retomar  la ruta, pese a  contar con el permiso transfronterizo.

En el caso de esta unidad de transporte, los viajes se cumplían en horario nocturno y al estar cerrado el paso es imposible circular. “Causando grandes pérdidas al sector”.

 También es necesario entre en funcionamiento el  Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf), porque las condiciones en las que se cumple el control migratorio no son las más  óptimas, precisa el dirigente.

Situación

 Marcelo Salazar Jaya, presidente del barrio 22 de Septiembre de Macará y dedicado al comercio, precisa que como dirigente se buscan opciones y se mantienen reuniones para reactivar al 100% la actividad.

 Las ventas aún son escasas y hay poco movimiento. Los ciudadanos de Perú no llegan al cantón como antes para adquirir una serie de productos y artículos. “Nosotros tampoco podemos movilizarnos con facilidad”.

 El servicio público de transportación está limitado por la restricción de horarios.  “La mayor parte de ciudadanos debemos pasar el puente caminando para  desde  el lado  peruano   tomar   un  vehículo  y poder  dirigirnos  hasta  Piura”, precisa Salazar Jaya.

  Zapotillo

Igual situación se presenta en el cantón Zapotillo, el pasado 3 de marzo se concretó la reapertura del Puente Internacional, entre Lalamor (Ecuador) y Alamor (Perú).

José Meca Briceño, Jefe Político del cantón y dedicado a actividades agrícolas, agrega   que los fines de semana existe un mayor movimiento a diferencia de meses anteriores donde  existía  un cierre  total y era imposible  la circulación.  Se está a la espera de nuevas disposiciones para abrir el paso las 24h00 horas.

Refiere, además, que, en su calidad de autoridad, los controles se realizan en coordinación con otros organismos para una mayor vigilancia en los puntos fronterizos.  (I)