Protestas provocan desabastecimiento de productos en Zamora Chinchipe

Vía sector Panguitza cerrada por los manifestantes.

En la provincia de Zamora Chinchipe, las manifestaciones toman fuerza debido a que los ciudadanos han empezado a bloquear otros puntos de la vía Troncal Amazónica. Diálogos con autoridades no dan efecto y empiezan a escasear los productos, incluso el combustible.

Protestas    

En la vía Zamora-Yantzaza, sector La Saquea y en la parroquia Panguitza; y El Pangui-Morona Santiago, sector Puente de Cayamatza manifestantes cerraron la Troncal Amazónica que impide el paso a los cantones de: El Pangui, Yantzaza, Centinela del Cóndor, Paquisha, Nangaritza y Yacuambi.

Los ciudadanos indicaron que se suman a la medida de hecho nacional para que el Gobierno Nacional tome cartas en el asunto a las exigencias del pueblo en tema de salud, educación, vialidad, entre otros, las cuales han venido solicitando durante mucho tiempo, pero no han sido escuchados, siempre oídos sordos. Es así que desde el sur levantan la voz de protesta 

El gobernador de Zamora Chinchipe, Absalón Campoverde Robles, indicó a Diario Crónica que continúan en diálogos con los manifestantes que bloquean las vías. “El sábado 18 de junio llegamos a un acuerdo de que se iba a dar paso una hora: 06h00 a 07h00, 12h00 a 13h00 y 18h00 a 19h00; lamentablemente, el domingo 19 ya no cumplieron la palabra y cerraron completamente la carretera”.

Añadió que en ese sentido ya no fue posible ningún consenso pese a que continúa invitando a dialogar y se sigue en ese trabajo porque están llegando denuncias de que están extorsionando a la gente que desea cruzar la vía, incluso las ambulancias no pueden pasar.

Productos

A decir, de Campoverde Robles con el cierre de vías -algunos productos como el gas y alimentos de primera necesidad ya empiezan a escasear-, debido a que los camiones de la Sierra no pueden llegar a varios cantones zamoranos. Además, en El Pangui, una gasolinera estaba a punto de quedarse sin combustible.

“Esperamos en las próximas horas o mañana llegar a un sano entendimiento y no tengamos que utilizar la fuerza pública para habilitar el paso. Espero que la Fiscalía este realizando su parte para la libre circulación”.(I).