Hace tres semanas se realizó la reapertura de nueve paradas del Sistema Integrado de Transporte Urbano (SITU) en los sectores: Parque Jipiro, El Valle, Plaza de la Independencia, Los Paltas y Coliseo, que se encontraban cerradas, con lo cual se habilitaron las 20 paradas existentes en la ruta troncal.
Jorge Jumbo, director de Movilidad, Tránsito y Transporte Terrestre, señala que por disposición de la Alcaldesa de Loja, han insistido al Consorcio de Transportistas para que hagan uso de las paradas; sin embargo, no hay resultados positivos, argumentando que deben invertir en tecnología y talento humano.
Este incumplimiento, contraviene el contrato de operación, la Ordenanza municipal y la Ley de Tránsito, por lo que se han iniciado sumarios administrativos a las cuatro operadoras del transporte urbano, sostiene el funcionario municipal.
Explica que esta falta es grave y puede ocasionar sanciones pecuniarias hasta la cancelación del contrato de operación. Recalca que la Unidad a su cargo, seguirá los debidos procesos como determina la Ley.
Sentencia
El Procurador Síndico Municipal, Luis Tapia, señala que la sentencia ejecutoriada emitida por la Sala Especializada de lo Penal Militar, Penal Policial y Tránsito de la Corte Provincial de Justicia de Loja, dispone al Consorcio de Transportistas Urbanos de la Ciudad de Loja, realice “las adecuaciones, habilite el uso de las paradas de la Ruta Troncal SITU, e implemente en las paradas y unidades de transporte los dispositivos tecnológicos pertinentes para el control de los usuarios, en especial para las personas vulnerables con discapacidad …”.
Añade que la acción de incumplimiento persiste por parte del Consorcio de Transportistas, más no por el Municipio de Loja, que ha cumplido con la reapertura de todas las paradas.
La acción de protección fue interpuesta por la Asociación de Personas con Discapacidad Física de Loja (Apdfil), quienes sienten la vulneración de sus derechos, pues en la ciudad existen 6.500 usuarios con discapacidad, de ahí que la municipalidad ha dado respuesta a su exigencia y ha cumplido con la apertura de las 20 paradas del SITU.
Pedidos
Uno de los requerimientos del Consorcio de Transportistas es el pedido de que la parada Plaza de la Independencia, ubicada en la calle Mercadillo y Av. Manuel Agustín Aguirre, (El León), se convierta en peatonal y deje de funcionar como estación de transferencia, situación que la municipalidad no ha dado paso, porque vulnera los intereses de la ciudadanía.
Asimismo, exigen el incremento en la tarifa del servicio, situación que se encuentra en análisis de la mesa técnica integrada por personeros de las dos instituciones.