Homenajearon con un concierto de temporada a Sonia Espinosa

La Orquesta Sinfónica Municipal de Loja bajo la batuta del maestro invitado Gilberto Guerrero, la solista Karla Espinosa, Cesar Valladares y el grupo Reysodance, realizaron el concierto de temporada en homenaje a los 50 años de carrera artística de Sonia Espinosa.

Trayectoria

El evento se desarrolló en el Teatro Bolívar, el jueves 11 de agosto, a las 20h00.

Sonia Espinosa es sin duda alguna, una artista lojana en toda la magnitud de la palabra. Es común en los hogares lojanos contar con la presencia de una guitarra u otro instrumento musical, en su caso no sería la excepción; el arte estaría presente auspiciado por sus progenitores, desde niña, su predisposición hacía el canto la convertirían en centro de atención en reuniones sociales y eventos familiares, serían destellos de la artista que un día llegaría a ser.

Su carrera formalmente empezaría a los 17 años, una joven cantante emergería poco a poco en un medio idóneo para desarrollar su talento innato, sus padres, serían parte indispensable en la formación artística de la pequeña Sonia; motivarían en ella la dedicación a la música, posteriormente, se fortalecería su técnica y conocimiento, asistiendo al Conservatorio de Artes Salvador Bustamante Celi y en la Academia de Artes Santa Cecilia. Su versatilidad la harían incursionar en diversos campos artísticos, el canto finalmente cautivaría su atención para encaminarla en un sendero lleno de reconocimientos, para su familia y para su tierra.

Ha formado parte de importantes agrupaciones, su voz única y femenina, la hacen una interprete excepcional del Pasillo ecuatoriano y del inmortal Bolero. Entre las agrupaciones que han forjado el sendero de esta cantante lojana, podemos destacar los siguientes: Coro del Conservatorio de Música Salvador Bustamante Celi, Corista en el Consejo Provincial de Pichincha, Corista del Grupo Alberto Caleris y Banda Urbana.

También formó parte del Conjunto del Instituto de Cultura y Arte de la Universidad Nacional de Loja (UNL), el Conjunto Universitario del Ecuador, Ensamble Vocal de la Banda Sinfónica del Municipio Metropolitano de Quito. Su labor le permitió llevar el nombre de Loja al sitial más alto, logró participar en escenarios alrededor del planeta; Brasil, Francia, Japón, Venezuela, Perú y México, fueron destinos que albergaron el inconmensurable talento de esta prodigio de la música romántica.(I).