Los nuevos analfabetos

Luis Pineda

El control ideológico de la población en el mundo tiene como uno de los ejes a los llamados medios de comunicación social, que en realidad son solamente medios de información.

Los medios de información mejor financiados y equipados, en el ámbito nacional, pertenecen a empresas que controlan la economía y la política del Ecuador. Estos medios, a más de informar solamente lo que consideran de beneficio a los dueños del poder. A más de ello, en la actualidad, los medios de información han incrementado una campaña para distraer a la población por medio de una programación que ofrecen -toda clase de distracción para evitar que las personas piensen, analicen, se instruyan.

Para profundizar en el tema, les ofrecemos una reflexión de Jesús Quintero, denominada “Nuevos analfabetos”:

“Siempre hubo analfabetos, pero la incultura y la ignorancia se vivían como vergüenza; nunca hasta ahora hubo gente que se jactara de no tener estudios o no haber leído nunca un libro”.

Los analfabetos de hoy son los peores porque en la mayoría de los casos han tenido acceso a la educación, saben leer y escribir, manejan la tecnología pero no ejercen; cada día son más y cada día el mercado los cuida más y piensa más en ellos. La televisión se hace a su medida, las parrillas compiten entre sí para ofrecer programas pensados para gente que no lee, no entiende un editorial, que pasa de la cultura y solo quieren que la diviertan o que la distraigan, aunque sea con los crímenes más horrendos o con los más sucios trapos de portera.

El mundo entero se está creando a la medida de esta nueva mayoría. Son socialmente la nueva la nueva clase dominante, aunque, siempre será la clase dominada, precisamente por su analfabetismo elegido y su incultura.

Y así nos va a la minoría que no nos conformamos con eso, a los que aspiramos a un poquito más de solidez, de silencio, de pensamiento o de arte”.