El sistema de riego Zapotillo y las grandes opciones para la Agroecología

Freddy Rommel Coronel Álvarez

El sistema de riego Zapotillo contribuye eminentemente al desarrollo agropecuario del cantón Zapotillo a través de la dotación de agua para 8.000 hectáreas, aproximadamente beneficiando de esta manera a 900 agricultores con sus familias. Este sistema, que capta las aguas de la margen derecha del Río Catamayo en Vicin ha transformado y mejorado la vida en el Sur Occidente de la provincia de Loja, y actualmente se produce arándanos, uva, melón, sandía, zapallo; rompiendo con esto el tradicional cultivo de cebolla maíz y ajo, mejorando esta producción y superando expectativas convirtiéndose Zapotillo en el Primer Exportador de Arándanos en el Ecuador.

Para este gran reto el MAG, a través de la Subsecretaria de Riego y Drenaje, ha sido el principal actor de la reactivación económica en Zapotillo, a esto hoy se suma el componente Capacitación a través de la Dirección de Gestión de Transferencia de Conocimiento Innovativo Agropecuario – DGTCIA, que nos invita cordialmente a participar en el curso “Bases Teóricas para el Manejo de Prácticas Agroecológicas” para lo cual los agricultores del país y los zapotillanos especialmente debemos inscribirnos a través del link: https://forms.gle/NcDPiLPHjdqEzk5T6. El gran objetivo de esta Escuela es incentivar la construcción de criterios de buenas prácticas de manejo in situ de la agro biodiversidad a nivel local, mediante tecnologías y buenas prácticas agropecuarias que permitan recuperar el equilibrio y capacidad regenerativa de los sistemas agrícolas, mediante la optimización de los recursos naturales reduciendo el uso de agroquímicos, transgénicos y otros contaminantes mediante la producción de alimentos saludables garantizando la seguridad y soberanía alimentaria. Para este evento, las inscripciones iniciaron a partir del 13 de octubre de 2022 al 31 de octubre de 2022; el curso se inicia el 09 de noviembre del presente año y finalizara el 07 de diciembre de 2022.

Quienes son los Beneficiarios: los Productores/as de la zona rural; la Modalidad se desarrollará de forma virtual en las 24 provincias del país de 15h00 a 17h00.

Capacitadores:
*MAG (Subsecretaria de Redes de Innovación Agropecuaria; Subsecretaria de Agricultura Familiar Campesina).

Las Temáticas se enfocarán con temas para el cumplimiento y aplicación de las “Bases Teóricas para el Manejo de Prácticas Agroecológicas”

Esto es un gran aporte para el mejoramiento de la producción saludable en el país y especialmente el cantón Zapotillo.