Prioridades de los jóvenes para las nuevas autoridades


Son varias las prioridades que el sector juvenil de la urbe lojana solicita a las nuevas autoridades que asumirán funciones. Se mencionan, entre ellas, seguridad, apoyo al emprendimiento y más inclusión dentro de sus planes y proyectos.

Quienes pertenecen a este sector de la población también muestran interés y tienen expectativas frente al rol que cumplirán las autoridades locales recién electas.

Incluso a fines del año anterior, durante la presentación de la quinta edición de la iniciativa «Ecuador Decide», impulsada por el Grupo Faro, se socializó un sondeo que abarcó una muestra de 1.541 jóvenes, de entre 16 y 35 años, de cinco ciudades del país: Quito, Guayaquil, Portoviejo, Loja y Pastaza. El 81% de los jóvenes consideraron que la principal prioridad para los alcaldes electos debe ser la seguridad ciudadana.

Panorama

Diario Crónica recogió el criterio de algunos jóvenes lojanos, quienes coincidieron al mencionar que, a través de los municipios, se deben impulsar proyectos que fomenten la seguridad y el emprendimiento juvenil.

David González Medina, presidente del Consejo Estudiantil de la Unidad Educativa La Dolorosa, precisó que tienen que velar por la integridad de los estudiantes, especialmente, en las afueras de los centros educativos.

“Se debe brindar un mayor resguardo, porque últimamente se están dando casos de personas que incitan al consumo de drogas”.

 Asimismo, “se requiere mayor apertura a los emprendimientos. Hay varios proyectos que son muy buenos, pero no tienen apoyo”.

Afianzar

Magali Morales Díaz, estudiante de un colegio secundario de la urbe, añadió “lo que preocupa es la inseguridad, en los últimos meses hemos visto en las noticias hechos violentos ocurridos en nuestra ciudad. Por ello, las actuales autoridades, deben poner más atención esta área”.

Trabajo

Juan Pablo Arizaga Barrera, quien hace un año se graduó de Bachiller y no pudo ingresar a la universidad, trabaja como auxiliar de seguridad en una entidad bancaria de la localidad. “Es necesario que se incentiven programas que permitan la inclusión de los jóvenes y apoyar a los emprendimientos” destacó. (I)

DATO

De acuerdo a la encuesta impulsada por el Grupo Faro, el 81% de los jóvenes de cinco provincias, entre ellas, Loja; consideraron que la prioridad para los alcaldes electos debe ser la seguridad ciudadana.