Apicultores de Zapotillo amplían mercado

Apicultores de la parroquia Garzareal, cantón Zapotillo, con el apoyo de la Prefectura de Loja amplían espacios de comercialización para su producción de miel de abeja.

La Prefectura de Loja, con la finalidad de diversificar la producción agropecuaria, capacita constantemente a los socios de la Asociación de Apicultores Polymiel sobre Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), que las aplican en las instalaciones del Centro de Acopio construido por la entidad provincial con apoyo internacional.

Wilson Vargas, técnico apícola de Desarrollo Productivo, comenta que se trabaja en el asesoramiento y capacitación a productores, paralelo a ello se gestiona acercamientos con potenciales compradores, de la provincia y país, ello con el ánimo de comercializar la miel a un precio justo en el mercado.

La semana anterior, 700 litros de miel de productores de Garzareal se comercializaron a las casas comerciales Los Cerros, de la ciudad de Quito; y, Apícola Imbabura. Asimismo, se busca que los productores de otras localidades o asociaciones pueda acceder a mercados locales o nacionales.

Gracias a la calidad del producto, que se debe al tratamiento adecuado en el Centro de Acopio Polymiel, se abrió un nuevo espacio de comercialización para futuras cosechas de miel del sector fronterizo.(I)