Obreros del deporte

David Moncayo López

Lo que nos cuesta es comenzar y son ya 50 años que empezamos con ustedes oyentes de Radio “Sociedad” y lectores de Crónica, en el fascinante mundo del deporte que tanto gusta a toda la sociedad creadora y rebelde como es la lojana.

Decíamos que enmendar también es gobernar ya que se anuncia la reaparición de LDUL en este 2020, Dios mediante después de estas largas noches de pesadilla ya que miramos una luz en el fondo del túnel, debemos estimar que de ser cierto tendríamos en primer lugar que considerar las deudas que arrastran la presidencia de años anteriores, ojalá se llegue a superar con todos los lojanos como nos pronunciamos en días anteriores la experiencia es ciencia, tenemos que considerar el material humano en el aspecto futbolístico, mirar a nuestra juventud en las categorías inferiores, no hemos reclamado desde hace mucho tiempo es decir los verdaderos procesos que quedaron truncados en muchos hogares.

Por lo tanto, lo importante es continuar y mantenernos en este campo, seguir compartiendo nuestras charlas diarias, transmitir a lo divino y a lo humano, sin limitaciones de tiempo y sin salirnos del tema: El deporte que para eso estamos.
Que ardua, sacrificada e incomprendida es la labor del periodista deportivo, en nuestro medio pero para quienes nos hemos impuesto por nuestra propia voluntad esta obligación, es la conclusión de una inspiración y vocación reflexionada, digna y sagrada.
El comunicador deportivo, es aquel que con su buena voluntad orienta, conduce e informa a la afición deportiva todo lo que ocurre en el bullicioso mundo del deporte, eso sin compromisos en sus procedimientos rectos y honorables. Ya que el verdadero periodista deportivo es el que tiene la frente altiva, sin prejuicios ni vanidades ya que el “DEPORTE” es palabra y es oración que cada día la repetimos con profunda devoción y respeto.

El periodismo deportivo, no debe tener compromisos de ninguna clase con autoridades y entidades cualquiera que fueran, al contrario felicitar, apoyar y en algunos caso criticar a los dirigentes es positivo, ya que muchas veces se han tomado como bandera de lucha la noble causa del deporte, haciendo escalón para obtener y alcanzar otras metas que si hacemos valer capacidad, méritos y preparación, nunca deberían ocupar ciertas dignidades.

Por tal motivo los periodistas deportivos en cualquier especialidad, deben esforzarse y sacrificarse por ser auténticos en su labor, de informar a la hinchada, siendo críticos positivos que verdaderamente quieren que el Deporte se mantenga y perdure con la misma pasión. Es por esta razón que periodismo deportivo, dirigentes deportivos, deportistas, entrenadores, autoridades, etc., debemos trabajar mancomunadamente en busca de plausibles ideales, laborar con conciencia, desinterés y desvelos en esta hermosa tarea del deporte, esta debe ser la meta ideada.

Debemos también opinar en conjunto y poner en práctica todos los programas planificados para el 2020, en estos tiempos que nos quedan que bien es cierto que el aspecto económico es fundamental para el éxito de cualquier misión encomendada para beneficio del deporte lojano que es el que saldrá ganando.

Amigo lector de “Crónica” admira y respeta la labor, de todos los periodistas deportivos y comunicadores como el suscrito, nuestro único compromiso es con nuestra conciencia Lojanos y ecuatorianos que “Aman a la libertad de expresión y el deporte, sobre todas las cosas”.