Hospital del IESS en Loja sin espacio para más pacientes COVID-19

Hospital Manuel Ygnacio Monteros del IESS sin espacio para más pacientes y con la posibilidad de declararlo 100% COVID.

Tal como lo pronosticaban algunos especialistas, en el Hospital Manuel Ygnacio Monteros del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) no queda espacio para más pacientes COVID-19, tanto en UCI como en hospitalización.

Situación

El 9 de julio se activó la fase tres en el Hospital del Seguro que es la ampliación de camas para pacientes COVID-19, sin embargo, en cuestión de días llegó a ocuparse el 99%, lo cual puso en aprietos a esta casa de salud.

Ricardo Bueno Arévalo, director provincial del IESS, expresó que comenzaron una primera fase con una capacidad de 10 camas en hospitalización y 7 camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), luego pasaron a la segunda fase, con 15 camas hospitalarias y 10 en UCI; y al momento se encuentran con 32 y 11 respectivamente.
La UCI, desde hace algunas semanas, está ocupada, mientras que en hospitalización solo queda una sola cama disponible. “Estamos ocupando dos pisos, ya que cada paciente, por la enfermedad, debe ir sólo en una habitación”.

Indicó que no tiene la capacidad de incrementar más camas, el espacio físico existe, el inconveniente surge por la falta de médicos (intensivistas, anestesiólogos, equipos, medicina, entre otros), pero de acuerdo a la demanda irán incrementando a los especialistas de otras patologías para la atención de los pacientes COVID-19.

Atención

Esta saturación dificulta atender a las demás patologías y si sigue incrementándose se tiene que declararlo sin más remedio hospital COVID, es decir solo para atención exclusiva de los pacientes con el virus. La posibilidad no está lejana debido a la subida sin control de los contagios en la ciudad por la falta de responsabilidad de la ciudadanía.
“A pesar de aquello se ha tratado de que los dispensarios satélites, a través de convenios, ayuden a la atención de pacientes no COVID; por ejemplo, el dispensario médico Reina del Cisne de las Hermanas Franciscanas en San Pedro de Bellavista atienden: fisiatría, endocrinología, odontología y consultorios; el Hospital de Motupe de la Universidad Nacional de Loja: salud mental, entre otros”, dijo Bueno Arévalo.

Personal

La entidad también ha sufrido bajas por el contagio de 8 ciudadanos pertenecientes al personal sanitario, quienes tras la prueba dieron positivo y se encuentran aislados en sus domicilios. En lo que va de la emergencia sanitaria, alrededor de 30 contrajeron la enfermedad.(I).(FJC).