Rendición de cuentas será hasta el 31 de octubre

Rención de cuentas, hasta el 31 de octubre.

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) por la emergencia sanitaria emitió una nueva resolución, en la cual señala extender los plazos para la rendición de cuentas. Ahora las entidades tendrán hasta el 31 de octubre para cumplir con la normativa. En Loja hay 288 instituciones sujetas a esta actividad.

Circunstancias

Debido a la propagación de la COVID-19 en varias partes del país, el pasado 15 de julio el Pleno del Cpccs en sesión extraordinaria procedió a un nuevo cronograma de Rendición de Cuentas del período 2019.

Esteban Sarmiento, coordinador encargado del Cpccs en Loja, expresó que las autoridades del Estado, electas o de libre remoción; y, los medios de comunicación social a través de sus representantes deben realizar la rendición de cuentas, esto debido a que manejan fondos públicos. Así como las universidades.

La resolución 251 indica que todos los sujetos obligados a rendir cuentas deben cumplir las fases de deliberación pública, haciendo uso de las medidas de bioseguridad. Se están sugiriendo como entidad que lo hagan a través de plataformas digitales, pero que sea en “vivo” con el propósito de que la ciudadanía participe.

Los informes deberán entregar en la plataforma digital del Cpccs hasta el 31 de octubre del 2020. “En caso de no presentar el Informe de Rendición de Cuentas en el plazo indicado, el sistema permitirá cargar la información hasta el 31 de diciembre de 2020, con un mensaje que indique que el informe fue presentado a destiempo y será determinado como incumplido”.

Sarmiento indicó que las personas e instituciones que desean ya pueden realizar la rendición de cuentas con las recomendaciones previamente indicadas.

En la provincia de Loja son aproximadamente 288 instituciones sujetas a rendir cuentas entre públicas y privadas. Aquí también incluye a los asambleístas que en la región son cuatro. Al momento un 10% de estas ya han cumplido con la normativa.(I).(FJC).