
Loja. En horas de la mañana de este lunes 24 de agosto, personal de Grupo de Caballería Mecanizada N° 18 “Cazadores de los Ríos” acudió hasta el Centro de Rehabilitación Social de Loja (CRS-L) donde se alertó de un posible amotinamiento, en apoyo a la Policía Nacional, se reforzó la seguridad exterior y las vías de aproximación en forma inmediata.
Jorge Arias, comandante de esta unidad militar, manifestó que el empleo de la patrulla hipomóvil y el uso de los medios tecnológicos permite visualizar desde el aire cualquier eventualidad. Recordó que meses atrás se realizó un simulacro de amotinamiento y conocen los tiempos de respuesta para poder neutralizar la amenaza, aplicando el uso progresivo de la fuerza, lo que permitirá la actuación de las instituciones de acuerdo a sus competencias.
Además, en turnos rotativos, el personal militar mantiene vigilias constantes de las vías de primer y segundo orden, aledañas al CRS-L, en donde se realizan controles de armas, munición y explosivos, a los vehículos que transitan por estos lugares.
El Gobierno Nacional en semanas atrás emitió el Decreto Ejecutivo N° 1125, en donde se declara estado de excepción por conmoción interna en todos los centros de privación de libertad, ante ello, las Fuerzas Armadas ha intensificado las operaciones de control y seguridad en la periferia del centro carcelario para evitar inconvenientes.(I).(FJC).