Nuevo plantón de los transportistas por falta de atención del Gobierno

Transporte intra, interprovincial, buses urbanos y escolar realizaron plantón pacífico.

Entre los pedidos realizados por el transporte intra, interprovincial, buses urbanos y escolar, quienes realizaron la mañana de este lunes 24 de agosto un plantón pacífico en las inmediaciones de la terminal terrestre de la ciudad de Loja y calles aledañas, está la reprogramación de los créditos, atención del Gobierno para la reactivación total y el control del transporte informal.

Situación

Fredi Guerrero Lapo, presidente de la Cooperativa de Transporte Unión Cariamanga, manifestó que la reactivación ha sido un verdadero peregrinaje, ya que, tras la autorización del Gobierno Nacional, efectuaron los trámites en la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), se conformaron las mesas técnicas, pero las restricciones de los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonales no ha permitido se active en su totalidad.

Por ejemplo, tienen permitido llegar a cantones como Calvas, Celica, entre otros, pero no les permiten recoger pasajeros en paradas establecidas y con autorización de los Municipios sino solo en las terminales.

“Está comprobado que el transporte interprovincial no es un foco de contagio del virus. Llevamos reactivados casi tres meses y ni la tripulación (conductor y ayudante) ni se ha demostrado que algún pasajero producto que ocupe el transporte haya dado positivo para el virus. Esto se debe a que nosotros cumplimos con todos los protocolos de bioseguridad”, aseguró.

Además, pedimos a las autoridades locales controlar el transporte informal, el cual se incrementó con la llegada de la pandemia y está circulando libremente, afectando a la clase organizada.

Por su parte, Polibio Vélez Cabrera, presidente de la Cooperativa de Transporte Loja, expresó que gracias al plantón realizado semanas atrás el COE Nacional resolvió la reactivación del transporte interprovincial del 50% al 75%, pero de allí todo se estancó.
“Nosotros reclamamos entre otros temas el subsidio del combustible, el cual sube cada mes; falta de articulación en la reactivación porque en algunos cantones autorizan y en otros no y no pueden conectar con las frecuencias de acuerdo al contrato de operaciones; así como los bancos y cooperativas de ahorro y crédito que han notificado por créditos vencidos”, añadió.

Mencionó que los plantones serán progresivos si no tienen ayuda del Gobierno Nacional. Esperan no llegar a tomar medidas drásticas como cierre de vías y suspensión de servicio, ya que están prácticamente quebrados porque con el actual trabajo están sobreviviendo.(I).(FJC).