Cariamanga: 157 años de restauración como cabecera cantonal de Calvas

Cariamanga de fiestas en este mes de octubre.

Este 14 de octubre la ciudad de Cariamanga conmemora 157 años de restauración con unas fiestas diferentes debido a la pandemia de la COVID-19. La ciudadanía calvense resalta esta fecha, pero también solicitan obras que hasta el momento no han llegado.

Novedades

La ciudadanía de la parroquia Sanguillin se cansaron de tanta espera para que las autoridades atiendan la vialidad rural como es su competencia. Carlos Tozcano, morador, dice que actualmente están en época de verano y esperan que el Municipio de Calvas y la Prefectura de Loja realizan mantenimiento a esta arteria vial que une a varios barrios.

“No podemos quedarnos sentados, es por ello, que estamos organizándonos para recolectar firmas y efectuar presión ante las entidades”.

Gabriel Pineda tiene su domicilio a pocos metros de la capilla San Antonio, en la vía Cariamanga-Amaluza, y mencionó que gran parte de esta vía tiene innumerables baches que ha provocado daños en los automotores y accidentes. Solicitó un mantenimiento urgente, así como también efectuar obras como el agua potable y alcantarillado.

Trabajo

Alex Padilla, alcalde de Calvas, mencionó que la Municipalidad ha intervenido en la vialidad del sector rural en la medida de lo posible, pese a que la emergencia sanitaria por la llegada de la pandemia trastoca toda la planificación.
Además, está por concretarse otras obras de suma importancia, por ejemplo. “esperamos que al terminar el mes de diciembre contratemos la construcción del Centro de Revisión Técnica Vehicular por un costo aproximado de USD 480.000. También la semaforización en 12 intercepciones de la ciudad de Cariamanga con un costo de USD 200.000; y la creación del Consorcio Vial Ahuaca conjuntamente con el Gobierno Provincial, Municipio de Calvas y los 4 gobiernos parroquiales, en donde se adquirirá un equipo caminero completo con un monto de USD 900.000 para atender la vialidad rural”.

Fiestas

El burgomaestre explicó que este 14 de octubre se conmemora 157 años de la restauración de Cariamanga y la pandemia ha provocado que estas fiestas sean distintas y austeras, pero no ha querido dejarla pasar por alto, ante ello, efectúan los programas aprovechando la magia de la tecnología.

“Levantamos el telón de las fiestas el 1 de octubre con la conmemoración del Día del Pasillo Ecuatoriano con la presentación de la Pre Asociación de Artistas Calvenses. El 11 se desarrolló el Festival de Danzas”, añadió.
Como una tradición en las festividades octubrinas, es la Cabalgata de caballos de paso, es así que a partir de las 10h00 recorrerán las principales calles de la ciudad de Cariamanga, sin concentración ciudadana y en horas de la tarde la Sesión Solemne con la presencia de un número reducido de autoridades locales y provinciales en el Salón del Pueblo.(I).(FJC).