Tradicional romería de agosto por definirse

En la actualidad la Basílica permanece abierta con un aforo del 50%.

Inician las primeras reuniones para lo que será la romería de la Virgen de El Cisne. El año pasado se realizó un sobrevuelo con la Sagrada Imagen. Existe expectativa de los devotos, quienes ya empiezan a llegar en gran número a la parroquia.

Al faltar cerca de dos meses para estas fiestas tradicionales, el ambiente en El Cisne empieza a registrar   un mayor movimiento a diferencia de meses anteriores y, luego  del confinamiento,  los  fines de  semana.

Los sábados y domingos, principalmente, se puede   observar una gran cantidad de visitantes, indica el presidente del Gobierno Parroquial César Uyaguari Carrión.   “Estamos predispuestos a apoyar cualquier decisión que se adopte, la pandemia  continúa y  es nuestro deber  precautelar la salud  de los moradores”.

Planes

Indica que están preparados, con planes de contingencia y protocolos aprobados por el COE Cantonal, precisamente, porque este es un sector con una gran cantidad de visitantes y devotos  que arriban de   diferentes partes de Ecuador.

“Vivimos del comercio y si bien esto es positivo por la presencia de fieles, es necesario el apoyo de las autoridades para que refuercen los controles y se respeten las normas de bioseguridad establecidas”, refiere.

Mantener

Quienes   han participado, durante años en la romería, mantienen criterios divididos.   En algunos casos consideran que se debe realizar la procesión y en otros, en cambio, que no es prudente.

Mónica Sotomayor, es devota desde niña de la “Churonita”, opina que aún no es tiempo de concentraciones. Sugiere que se haga como el año pasado -un sobrevuelo o una pequeña caravana-.

 En cambio, Raúl Orellana menciona “esperamos que en este tiempo se aplique la  vacuna a la mayor parte de ciudadanos  para poder participar”. 

Participar

Asuntos relacionados con el número de casos de coronavirus, avance del proceso de vacunación y otros incidirán en la toma de decisiones. Sócrates Chinchay Cuenca, párroco de El Cisne, refiere que están pendientes   de la cita de trabajo. “Aún   la vacuna no ha llegado a   un mayor número de la población y se adoptarán  las medidas más convenientes”.  

El padre Willan Arteaga, quien está al frente de la organización, mantiene reuniones primero con los sacerdotes a lo interno de Diócesis de Loja para luego convocar a las autoridades del cantón Loja. (I).