Caso revocatoria Alcalde de Paltas: 90 días de plazo para recoger firmas

Jorge Luis Feijoó, alcalde de Paltas.

Tras la ratificación de la sentencia por parte del Tribunal Contencioso Electoral que autoriza dar continuidad al proceso de revocatoria del alcalde del cantón Paltas, Jorge Luis Feijoó Valarezo, y dos concejales más. El Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene un plazo de 15 días para entregar los formularios de recolección de firmas.

El pedido de revocatoria fue también para Francisco Mora Sanmartín y Yovanna del Carmen Quevedo Serrano, ediles. En caso que se recojan las firmas requeridas se someterán a la votación del pueblo paltense en las urnas, quienes decidirán si continúan o no en los cargos para los cuales fueron electos.

Max Ochoa Jiménez, uno de los abogados al frente de este caso, expresó que, a inicios de esta semana, recibió la ratificación de la sentencia de primera instancia, que dispone que el CNE entregue en un plazo de 15 días los formularios para recolectar las rúbricas.

Establecer

El profesional explica que, dos fueron las causales por las cuales se realizó la solicitud de revocatoria. La primera por incumplimiento del plan de trabajo y la segunda por no acatar lo que establece la Constitución y las leyes al aplicar una Ordenanza sustitutiva para reemplazar a la vicealcaldesa y no cumplir la equidad de género. Tras la decisión del TCE, ya no se podrá presentar ningún recurso más, precisa.

Recoger

Según Ochoa Jiménez, el Art. 17 del Reglamento para el ejercicio de la Democracia Directa, se tendrá que recolectar en los cantones que tengan una población de 10 mil a 50 mil habitantes, el 17,5% de firmas.
“En los últimos comicios la cantidad de electores de Paltas, fue de 19 mil ciudadanos, en este caso el 17.5% es 3.350 rúbricas”. El plazo para recogerlas es de 90 días.

Jorge Luis Feijoó de su parte expresó que, este tema jurídico afecta al cantón. “En lo personal afrontaré lo que tenga que enfrentar porque nuestro trabajo se enmarca en la honestidad y transparencia. No, así de un minúsculo grupo de ciudadanos que tiene el pensamiento de frenar el desarrollo y no lo van a lograr”.

Continuar

Julio Carrión Ramírez en representación del Comité Cívico para la implementación del Agua en Catacocha y quien presentó la propuesta para iniciar este proceso de revocatoria, indicó que esperan tener los formularios para iniciar con la recolección de las firmas. “Esta es una lucha que inició hace algunos meses en honor a los intereses del pueblo paltense”.

En esta semana mantendrá una reunión para definir el trabajo y ruta para recolectar las rúbricas. (I).