Manuel Medina, asambleísta Presupuesto para Educación se redujo en 1.6%

Se anunció que desde febrero del próximo año, los estudiantes de las unidades educativas vuelvan a la presencialidad, sin embargo, uno de los mayores inconvenientes es la falta de mantenimiento de los planteles y obras complementarias sin culminar.

Situación

El claro ejemplo se evidencia en la escuela Miguel Riofrío donde tienen afectaciones en la infraestructura, incluso la ministra de Educación, María Brown, constató; otro de los planteles es la Unidad Educativa Lauro Guerrero, dos establecimientos ubicados en la ciudad de Loja; mientras que, en la provincia la situación es compleja.

Gabriel Tamayo, padre de familia de la Unidad Educativa Fiscomisional Lauro Guerrero, indicó que el tema de la infraestructura física no solo en este establecimiento sino en la mayoría, lo que se vuelve “un dolor de cabeza” para los representantes de los niños, por lo que exigen a las autoridades una intervención urgente.

 “En el caso del Lauro Guerrero su deterioro es severo y fuerte, por ejemplo, el tema sanitario está colapsado porque a veces el agua del río Zamora cuando crece se regresa e ingresa por el inodoro y tubería hacia el plantel. Los canales de aguas lluvias no cumplen adecuadamente su función, y las losas estarían a punto de colapsar”.

El asambleísta por la provincia de Loja, Manuel Medina Quizhpe, expresó que las necesidades de los establecimientos en la región sur son generales y requieren una intervención inmediata con pintura, adecuación de los techos e incorporación de más aulas.

“He dialogado con la ministra de Educación, María Brown, de las unidades educativas a nivel de la provincia, porque la mayoría requieren intervención, uno de los casos es en el cantón Saraguro hay planteles que necesitan concluir su obra. Se nos ha indicado que empezarán desde el próximo año con el mantenimiento urgente, aunque no se especificó la fecha”.

Presupuesto

El legislador mencionó que luego de haberse aprobado el presupuesto General del Estado, existe un desglose para Educación, pero no tiene conocimiento de cuánto es, sin embargo, aspira que se mantenga el mismo del 2021 o si es posible se incremente.

“El presupuesto del 2021 en relación al 2022 en todo el Sistema de Educación existe un reducción del 1.6%. Mientras que para la Educación Superior se disminuyó USD 213 millones. Las autoridades señalen que hay incremento pero en la realidad es diferente, ya que la disminución es evidente”.(I).