Otro llamado a la paz

Luis Pineda

Desde hace varias décadas se hacen llamados a la paz, tanto por las guerras declaradas como por las guerras no declaradas, en los diferentes continentes. A propósito del último conflicto entre Rusia y Ucrania, nuevamente aparecen voces de personas de todo el mundo, invitando no solamente a buscar la paz sino que debemos educarnos para construir la paz. Como ejemplo de lo afirmado, les presentamos algunos fragmentos de la carta publicada por Adolfo Pérez Equivel:

“Estamos frente a una guerra que lleva más de un mes entre Ucrania y Rusia con las graves pérdidas de vidas, destrucción de ciudades, refugiados. Todos saben cómo comienzan las guerras, nadie sabe cómo terminan”.

 ¿Quiénes son responsables de la guerra? – El otro es el culpable. Es la respuesta del otro- es la razón de la sinrazón. Es necesario “desarmar la razón armada” para construir la Paz, no como la ausencia del conflicto, sino restablecer relaciones de convivencia y respeto mutuo entre las personas y los pueblos.

 “Ignacio Ramonet, director de “Le Monde DIplomatique de España, envía una nota “urgente”, se refiere  una reciente reunión del Consejo de Seguridad de la ONU. convocado a pedido de Rusia que denuncia y presenta documentación de los  laboratorios biológicos y químicos encontrados  en Kiev financiado  por el Pentágono y el Departamento de Estado de los EEUU sobre el programa de armas biológicas en Ucrania. “Las Aves de destrucción Masiva”, documentación que muestra que el mundo está ante mentes siniestras que ponen en peligro a la humanidad. Voy a hacer una síntesis porque la situación  es de tal gravedad que requiere  un análisis sereno y profundo.  Los EEUU niega en el Consejo de Seguridad de la ONU su responsabilidad y a la vez se opone a una investigación sobre los laboratorios de armas biológicas que financia. El gobierno de Ucrania es parte y cómplice de esa política siniestra.

Proponemos-

A los líderes religiosos en el mundo, unirse espiritualmente en la diversidad por la Vida y la Paz, proponer durante 3 días  manifestarse en todos los lugares de culto, en  monasterios, iglesias, templos, sinagogas,  convocar a los pueblos a orar y pedir a Dios el fin de la guerra,  repicar las campanas llamando a los gobernantes en el mundo  poner fin a la guerra.

Lo imposible, es posible, si unimos voluntades y rechazamos la violencia y las mentiras que buscan imponer el pensamiento único y el monocultivo de las mentes.

A los movimientos sindicales, trabajadores, campesinos, indígenas, a hombres y mujeres manifestarse por el fin de la guerra y alcanzas la Paz con Justicia. Poner en los frentes de las viviendas la bandera blanca y la de su país. Hacerse oír en todos los pueblos con cacerolazos, manifestaciones, instrumentos.

Escuelas y universidades, centros científicos e intelectuales izar la bandera blanca junto con la nacional.

Nosotros los pueblos del mundo nos movilizamos a través de redes sociales, medios alternativos y la resistencia cultural y  la creatividad. Lo imposible es posible. Que no nos roben la vida y la Esperanza.

 Adolfo Pérez Esquivel, 2 de Abril- 2022”