Burgomaestres confirman y analizan reelección

Darwin Díaz, alcalde de Chaguarpamba, Sonia Jiménez, alcaldesa de Espíndola.

En dos meses y medio inician las inscripciones de candidaturas para las elecciones seccionales de 2023. En los 16 cantones de la provincia de Loja, el ambiente electoral se agita. Algunos alcaldes tienen como mira la reelección y en otros no descartan una nueva postulación.

El 5 de febrero de 2023, los ecuatorianos irán a las urnas para elegir alcaldes, prefectos, concejales, delegados de los gobiernos parroquiales e integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs). Las nuevas autoridades serán posesionadas el 14 de mayo de 2023.

El Registro Nacional Permanente de las organizaciones políticas cerró el pasado 23 de mayo, este permitía conseguir la personería jurídica para poder participar de las elecciones. En la provincia de Loja están habilitadas alrededor de 42 agrupaciones políticas.

Panorama

El burgomaestre del cantón Chaguarpamba, Darwin Díaz Campoverde, en diálogo con Diario Crónica, confirmó su postulación a la reelección. En los comicios de 2019, lo hizo por el Movimiento Creo, pero en esta ocasión dice que ya no lo hará por dicha agrupación, por ciertas discrepancias.

Dentro de pocos días anunciará cuál partido lo auspiciará.  Se muestra satisfecho del trabajo y de contar con el apoyo de la ciudadanía de esa localidad.

Incluso recuerda que, en los comicios de 2014 también obtuvo el triunfo, “pero hubo un problema con los votos y anulación de dos juntas receptoras, por ello, no puedo llegar al poder”.  Precisa, que en esta administración se han ejecutado varias obras, en lo relacionado a vialidad, agua potable, entre otras.  Su objetivo es continuar con esta labor.

Situación

En el caso de la alcaldesa de Espíndola, Sonia Jiménez Jiménez, no descarta una relección.  Sin embargo, de confirmarse lo haría en los próximos días.

 Mientras tanto, continúa con el trabajo en el cantón de acuerdo a la asignación de recursos económicos. En los comicios de 2019 participó por el movimiento cantonal “Espíndola Unida”.

Permitir

En Sozoranga, Romeo Francisco Moreno, indica que ya no puede volver a postular porque la Ley no le faculta. Fue alcalde en 2009-2014, y electo para el actual período 2019-2023, auspiciado por el movimiento Creo.

“En estos días estamos trabajando y manteniendo reuniones a lo interno de la agrupación para definir al nuevo candidato que nos representará”, precisa la autoridad.

 Optar

Los burgomaestres de Olmedo, Kléver Sánchez Armijos; y, Celica, Oswaldo Román Calero, en cambio sus prioridadades es postular por la Prefectura de la Provincia de Loja, en este último caso también participó por el mismo cargo en las elecciones de 2019. (I)

DATO

La inscripción de las candidaturas será del 22 de agosto al 20 de septiembre de 2022.