Los triunfadores de la primera vuelta electoral en Colombia

Luis Pineda

Los resultados de la primera vuelta electoral en Colombia, dan como resultado el triunfo de Gustavo Petro y Francia Márquez, pero ¿quiénes son estos personajes políticos? Les ofrecemos información enviada por dos amigos colombianos: María Eugenia Díaz Restrepo y Jairo Mejía Vaca, sobre los dos políticos:

“Desde hace ya varios meses venimos escuchando a través de diferentes medios de comunicación, sobre la participación en el escenario político colombiano de lo que hoy es llamado el fenómeno político del momento, me refiero Francia Elena Márquez Mina, nacida en Suárez -Cauca, lideresa comunitaria quien ha arriesgado su vida en por la lucha de la libertad y la justicia social en diferentes ámbitos, se ha ganado el cariño y la estima del pueblo colombiano y el afecto de muchos pueblos del resto del mundo, que ven en ella la esperanza de un mejor mañana para un país que durante años ha sobrellevado altos índices violencia y de pobreza. Y esta valiente mujer es un gran ejemplo de ello.

Es así como ante un panorama coyuntural de elecciones para congreso y presidenciales (2022) el pueblo colombiano se concientizó de que solo en las urnas podría lograr lo que en las calles no había conseguido, fue así como para las elecciones legislativas de senado y cámara el Pacto Histórico (coalición de partidos de izquierda y alternativos) liderado por Gustavo Petro, logra alcanzar un buen número de congresistas, por su parte Francia Márquez logró una votación sin precedentes en la consulta interna del PH, lo que abriría la puerta para la ser formula vicepresidencial, hecho histórico en Colombia, ya que una mujer negra nunca había sido escogida para dicho puesto. Gustavo Petro determinó muy sabiamente que debía liderar este nuevo proceso de construcción de la nueva Colombia, con esta gran lideresa social, con quien emprendería este duro pero decisivo camino hacia el cambio en Colombia.

Nuevamente el pueblo colombiano vuelve a soñar, intenta recuperar el punto de apoyo para mejorar su condición de vida, la esperanza llega en esta nueva primavera, donde un pueblo agobiado por la corrupción y las violencias encuentra el sentido histórico de su existencia.

Tiempos nuevos para renacer, Mons. Romero anunció: “Yo creo que una puerta entreabierta está frente al porvenir de la patria, que la podemos acabar de abrir entre todos o la podemos echar a perder entre todos también” lo que nos enseña que El cambio es posible si todas y todos empujamos para el mismo lado, y que se logrará de la mano del Pacto Histórico con Gustavo Petro como presidente -Francia Márquez como vicepresidenta y como ella bien lo dijo “Para que la dignidad sea costumbre y la esperanza venza al miedo”.