Cómo cultivar cebolla orgánica en Zapotillo

Ing. Freddy Rommel Coronel Alvarez

Proyectos de economía circular saludables

La cebolla es una verdura, un condimento y alimento originario de Asia Central, que a través del tiempo fue domesticada y adaptada a diversas regiones.

En Zapotillo se la cultiva desde hace mucho tiempo. Nuestros ancestros siempre fueron cebolleros y la comercializaban en cantones vecinos. En razón de que el sector fronterizo donde se ubica Zapotillo últimamente la cultivan exagerando el uso de agroquímicos y sus costos de producción son muy altos y para sembrar una hectárea necesita una inversión de diez mil dólares como mínimo, en tal razón nos vemos en urgente necesidad de proponer tecnificar e innovar para un cultivo saludable de cebolla, estableciendo los parámetros para generar una cultura para establecer los cuidados que se requiere estableciendo cuándo y cómo hay que sembrarlas, de manera totalmente natural y fácil utilizando abono caprino que tiene bajo precio y existe grandes cantidades que se lo llevan a otras partes donde manejan bien costos de una producción sostenible.

Cultivar cebollas orgánicas en Zapotillo por costumbre, tradición y negocio es relativamente fácil; es adecuado y recomendable hacerlo sostenible. Plantar cebollas en este sector de la patria que tiene la suerte de contar con tierras y clima para cultivar todo el año las diferentes variedades de cebolla amarilla, blanca o roja es un verdadero placer.

El cultivo por riego se lo hace generalmente desde mayo cuando pasa el invierno, pero esto no quita en esta temporada se cultive, pero es más aconsejable hacerlo en invernaderos.

¿Cuándo y cómo cultivar cebollas ecológicas? 

Esto es lo que recomendaremos en este espacio de artículo dedicado a la cebolla como un cultivo tradicional de los zapotillanos.

Todos conocemos que las cebollas forman parte del condimento esencial para las amas de casa, dueños de restaurants, cocineros, etc.; tenemos algunas: las amarillas, rojas, blancas, criollas. ¡a todos nos encantan las cebollas, cada uno en su uso particular y especial en cebiches de mariscos y carnes! Como resultado de su sabor, es imposible prescindir de ella en la cocina, hasta en la medicina y avicultura. Veamos cómo podemos plantarlas.

Recolectando semillas

La cebolla tiene una multiplicación sexual, es decir, produce abundantes semillas y, por lo tanto, puede sembrarse por medio de ellas, lo que no sucede con el cultivo del ajo.

Para hacer sus propias semillas, elija algunos de los bulbos más grandes que tengan varios hijos, que estén saludables y regulares de la variedad que desea reproducir. Plantarlas a salidas de invierno en intervalos de hasta 10 cm. Las flores a partir de los cuatro meses formarán semillas y se cosecharán a final del verano cuando se ha secado completamente la planta, cuando vea que el tallo de la flor se está secándose córtela y guárdela en un lugar seco, cuando esté totalmente seca hay que sacudirla sobre un mantel o recipiente para que caigan las semillas y las pueda recoger fácilmente y guardarlas hasta su siembra.

Cuándo plantar cebollas

Esto debe ser cuando pasa el invierno y si quiere cultivar en esa época es aconsejable se lo haga en invernaderos para temporizar su clima.

Las cebollas tempranas y las cebollas blancas se siembran desde final del verano hasta diciembre máximo.

Para su cultivo puede ser en posas o surcos y se siembra máximo a un cm de profundidad, espaciadas de 10 a 15 cm entre sí. Coloque las semillas cada 4 cm y cúbralas con poca tierra. Para nacer demora de 10 a 12 días y empezar a levantar.

Dos meses y medio después de la siembra, los plantines deberán crecer hasta 5 cm y luego, unas semanas más tarde, entre 12 y 15 cm. Si hay muchas juntas debe ralear, esto significa que debe quitar algunas para darle espacio a las otras, saque las que parecen más chicas y con algún síntoma anormal. No tire estos brotes verdes, puede usarlos en ensaladas, por ejemplo.

Tenga en cuenta que en Zapotillo se necesitan solo tres meses entre la siembra y la cosecha.

Cómo preparar el terreno

Quitar las malas hierbas que puedan aparecer cerca de la planta, esto es preferible hacerlo a mano para no romper las cebollas con alguna herramienta si ya están plantadas.

El suelo debe estar bien drenado para evitar que retenga demasiada agua y que las cebollas se pudran.

El suelo debe ser rico en fósforo y potasio, no es aconsejable que contenga mucho nitrógeno, por eso el uso de compost en exceso no es aconsejable, solo ponga una capa por encima del suelo al momento del trasplante.

La agricultura desde hace mucho tiempo, históricamente es el motor económico de Zapotillo y el sector rural, siendo la cebolla el producto que más se produce en este sitio, pero que debido a la falta de apoyo y mejora de los conocimientos sobre la tecnificación agrícola por parte de los agricultores y malas prácticas hacen que el nivel de producción sea muy bajo repercutiendo en los ingresos económicos de las personas que desarrollan esta actividad económica. Por lo tanto nuestra investigación continua es importante para dar a conocer una propuesta bajo el mejoramiento de la tecnificación agrícola como una estrategia productiva que ayude al agricultor a conocer mejores procesos y beneficios de la utilización de nuevas tecnologías innovadoras. Hacer referencia a conocer de qué manera la tecnificación agrícola como estrategia influye en el mejoramiento productivo de los agricultores de la asociación agropecuaria Tronco Quemado de la parroquia Limones. La metodología aplicada, utilizando la observación permanente, donde descubrimos los errores repetitivos como base de la información oportunidades que permitieron recabar información como: entrevistas, observación directa, por lo cual fue de mucha ayuda para el desarrollo de este trabajo. Como resultado se identificó que los agricultores realizan los procesos agrícolas de acuerdo a sus conocimientos ancestrales y la experiencia que ellos poseen. En tal razón determinamos que carecen de conocimientos sobre el tema de la innovación tecnología en la agricultura para el cultivo de la cebolla, además determinamos que no utilizan estrategias que les permitan tener mejores resultados en la producción, haciendo que la calidad de este producto no sea el adecuado, repercutiendo en el precio y el nivel de ingresos de los agricultores que son presa fácil del contrabando y los intermediarios que imponen sus precios

Recomendaciones

Se recomienda a los productores de cebolla de Zapotillo que rectifiquen esa actitud y realicen todas las actividades de buena forma buscando el bien común para el beneficio de todos los usuarios del Sistema de Riego Zapotillo. Y que los demás agricultores que se sumen a formar parte de estas acciones para reactivarse económicamente con buenas prácticas agropecuarias y adquirir mejores conocimientos sobre los nuevos procesos que se realizan a la hora de sembrar orgánicamente, y sobre todo incrementar potencialidades productivas con valor agregado como la ganadería, silvicultura, porcicultura y avicultura utilizando los residuos de cosecha de la cebolla. Se sugiere que busquen más apoyo de instituciones como el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Cooperación Internacional como el Gobierno de Australia para que les brinden información y asesorías sobre incentivos económicos, financiaciones agrícolas y programas de ayuda a los pequeños agricultores con el fin de fortalecer la agricultura rural, además de establecer mesas de trabajo, charlas y talleres con profesionales para que los capacitan en el tema de la preparación del suelo antes de sembrar y demás procesos innovadores que les permita mejorar en la producción cebollera en el Cantón Zapotillo.  Que la Cooperación Internacional desde Australia y otros países faciliten recursos para trabajar en nuevas tecnologías productivas y adquirir equipos agrícolas básicos para un mejor manejo de los procesos de la producción de cebolla y de otros productos que se cosechan en el cantón Zapotillo, y de esta manera también tener otros ingresos con la alquilación de estos equipos a otras personas dedicadas a la agricultura en Zapotillo.