
Adela Obando, madre Símbolo de Catamayo, período 2022-2023, se refiere a los avances que registra su cantón con el paso del tiempo. Además de los atractivos que posee este sector turístico del cantón Loja.
Ella vive en la parroquia San José. Se dedica a los quehaceres del hogar y tambien ayuda a su esposo en las labores agrarias. A sus 60 años, es madre de cinco hijos y 15 nietos.
En diálogo con Diario Crónica, dice que se siente muy contenta de vivir en esta tierra. Invita a visitar el “Valle del Eterno Sol”; considerando que posee un clima cálido. A ello, se suma la comida típica. Con el apoyo de las autoridades, se busca incentivar los proyectos y emprendimientos turísticos.
Conocer
Menciona que, entre los principales atractivos están los centros recreacionales como: “El Guayabal”, río Boquerón, la Cueva Chiriguana, ubicada en la parroquia San José; cascadas. En La Vega se puede degustar el tradicional seco de chivo.
Recomienda a la Policía Nacionar reforzar los operativos de control ante los últimos acontecimientos suscitados y casos de sicariato.
Mejorar
En lo relacionado a la situación actual que viven las personas de la tercera edad, precisa, que la parroquia San José tiene avances importantes. El agua potable, “antes yo la compraba en tanqueros, actualmente contamos con este servicio”.
Actualmente, las personas de la tercera edad cuentan con algunos Centros de Atención, donde se les brinda alimentación y se desarrollan una serie de actividades que les permite mantenerse entretenidos.
Problemática
Uno de las principales problemáticas que se afronta es la falta de fuentes de trabajo, no solo en Catamayo, sino en todo el país.
Para concluir puntualizó que todos “debemos ayudar al desarrollo de nuestro pueblo”. (I)