La tarde del miércoles 10 de agosto de 2022, se conoció que Loja se suma a la lista de provincias con casos de la viruela de mono. Un niño de 9 años se contagió durante sus vacaciones. Seis personas cumplen el cerco epidemiológico en la ciudad castellana.
Infección
Raúl Francisco Pérez Tasigchana, subsecretario Nacional de Vigilancia de la Salud, explicó que la infección del pequeño se dio fuera de la provincia de Loja, “se dio en la provincia de Los Ríos y se está investigando. El foco de contagio se encuentra precisamente entre las provincias de Los Ríos, Guayas; y, estamos pensando que puede estar progresando hacia la provincia de El Oro por el número de casos.”
La autoridad reiteró que en Loja no hubo el contagio, sino que, “en Loja reside una persona que tiene la enfermedad”, que la contrajo por contacto estrecho, es decir tuvo contacto con alguien con viruela del mono en la provincia de Los Ríos.
Cerco
En Loja se ha determinado el cerco epidemiológico -quienes pudieron tener contacto estrecho con él –básicamente su familia-, por ello 6 integrantes que son del núcleo familiar pasan en cuarentena. “Mientras no aparezcan los síntomas que pueden tardar entre 5 y 7 días, no se puede descartar la enfermedad ni asegurar que existen más contagios en la provincia. Estas personas están monitorizadas”, agregó Pérez.
Si las personas que están en el cerco epidemiológico “no salen de su casa, no tienen contacto con otras personas y se mantienen de manera adecuada, es poco probable que exista una transmisión veloz de este virus”. Se hace un llamado de corresponsabilidad.
Vigilancia
“Nosotros creemos que puede ser efectivamente un tipo de contagio -por superficie-; los niños son poco cuidadosos en el aseo de manos… y eso puede haber ocurrido”. Enfatizó que, no hay contagio comunitario.