
El plan operativo y de contingencia para el recibimiento de la Sagrada Imagen de la Virgen de El Cisne, el sábado 20 de agosto esta listo. Uno de los eventos religiosos más importantes del Ecuador y Sudamérica, que se retoma luego de 2 años.
Cierre de vía
El Municipio de Loja con un contigente de 786 servidores públicos entre personal operativo y de apoyo estarán activos el 20 de agosto y 53 vehículos, entre camionetas, tanqueros, patrulleros, equipos de maquinaria pesada, motocicletas y autobombas.
El sábado 20 de agosto, desde las 00h00, cierre total de la vía Loja- Catamayo, sectores El Plateado y Eucaliptos de la vía antigua a Catamayo. Ese mismo día, desde las 07h00 habrá el cierre total del circuito Terminal Terrestre- El Plateado. Y desde las 09h00 cierre total del circuito Terminal Terrestre-Gran Colombia-Puerta de la Ciudad-iglesia La Catedral.
El personal municipal se encargará de la reubicación y control del comercio informal, mantenimiento y control del orden público, control en eventos culturales, religiosos y artísticos y uso de pirotécnica, prevención y atención de emergencias, mantenimiento de higiene pública, recolección de basura y control del tránsito.
La Dirección de Higiene, a través de cuadrillas realizará la recolección de residuos en el trayecto Y de Catamayo-Loja y la habilitación de baterías sanitarias móviles, en la Zona Militar y Parque Central.
La Unidad de Control Operativo de Tránsito (UCOT) desplegará 264 efectivos, 16 vehículos y 350 recursos logísticos, quienes estarán distribuidos en puntos georeferenciados y críticos de movilidad.
El Cuerpo de Bomberos, apoyará con 100 efectivos y 6 vehículos. Brindará atención médica, entrega de agua, medicina, rescate de personas perdidas, control de incendios forestales y operativos de seguridad en el parque central.
La Dirección de Seguridad Ciudadana y Control Público desplegará 264 agentes y 16 vehículos, quienes se encargarán del recibimiento de la «Churonita» desde la Zona Militar hasta la Puerta de la Ciudad.
La Dirección de Cultura, Turismo y Comunicación a través de los grupos culturales efectuará una programación especial de bienvenida en la Puerta de la Ciudad y la Catedral.
El Padre Willian Arteaga Vera, parroco de la parroquia El Sagrario, señaló que en el momento que llegue la Sagrada Imagen a la Catedral, la Policía Nacional entregará a la Virgen a las autoridades religiosas, luego se efectuará la misa campal presidida por Monseñor Walter Heras Segarra, obispo de Loja.(I).