Alimentación con productos tradicionales: frutos americanos (I)

Leonardo Chamba H.

Luego del arribo de Cristóbal Colón al Nuevo Mundo en 1492, y el consiguiente arribo de los españoles y demás conquistadores de origen europeo, se produjo el intercambio de productos alimenticios entre América y Europa, en un comienzo, y el resto de continentes, después. Entre los principales frutos americanos aportados se encuentran: aguacate, ají, pimiento, sambo, tomate, zapallo, etc.

Aguacate. El aguacate es un importante cultivo frutal de las zonas tropicales y subtropicales, originario de las regiones altas del centro de México y Guatemala, se dispersó hacia Sudamérica por las culturas que habitaron en Mesoamérica en la época prehispánica. Es posible que su domesticación se iniciara antes que otras plantas anuales hace 5.000 años a.C. (UA Nuevo León-Méx.). Otro autor corrobora que el aguacate se originó en América; su distribución natural va desde México hasta Perú, pasando por Centro América, Colombia, Venezuela y Ecuador. Los primeros pobladores de Centro y Suramérica domesticaron este árbol siglos antes que llegaran los europeos a América. El origen del aguacate como especie frutal tuvo lugar en las partes altas del centro y sur oriente de México y partes altas de Guatemala (IICA-Hond.).

Clasificación taxonómica: clase Magnoliopsida, orden Laurales, familia Lauraceae, género Persea; nombre científico Persea americana Mill. (EcuRed-Cuba).

Descripción de la planta: es un árbol perenne, que en su hábitat natural alcanza una altura de 10 a 12 m, en condiciones ecológicas subtropicales a tropicales; su tallo es leñoso de follaje siempre verde, de gran crecimiento vegetativo, con un sistema radicular bastante superficial, alcanzando una profundidad de 1 a 1,5 m; sus hojas son simples, enteras, de nervadura pinada, con un tamaño aproximado de 15 cm de largo por 6 cm de ancho. Las ramas son muy sensibles a quemaduras ocasionadas por el sol; sus flores son hermafroditas, simétricas, de color verde amarillento, con un diámetro de 1 cm. El fruto es una baya que posee un pericarpio (delgado, grueso o quebradizo), un mesocarpio carnoso y un “hueso”, que es la protección seminal; las variedades mas importantes son Haas y Criollo (Gob. Jalisco-Méx).

Sobre el valor nutritivo, cada 100 gramos de porción comestible de aguacate contienen: 15 g de grasas totales; 0 mg de colesterol; 7 mg de sodio; 485 mg de potasio; 9 g de hidratos de carbono (7 g de fibra alimentaria y 0,7 g de azúcares); 2 g de proteínas; 73,23 g de agua; 146 IU de vitamina A; 10 mg de vitamina C; 2,07 mg de vitamina E; 21 mcg de vitamina K; 12 mg de calcio; 0,6 mg de hierro; 29 mg de magnesio; 0,142 g de manganeso; 52 mg de fósforo y 0,64 mg de zinc (UTA, Ambato).

En el año 2019 el área mundial cultivada con aguacate fue de 749.221 ha; mientras que la producción global fue de 7.309 millones de toneladas (t), siendo más de la mitad (54%) cubierta por cuatro países latinoamericanos: México 31%, República dominicana 9%, Perú 7% y Colombia 7%. Los países importadores compraron 2,697 millones de t, en la siguiente proporción: EE.UU. 41%, Europa 33% (Revista Anáhuac, Méx.).     

En Ecuador en 2019 se produjeron 20.995 toneladas de aguacate en un área de 4.653 hectáreas. La mayor producción correspondió a: Imbabura (Chota y Salinas), Carchi (Mira), Pichincha (Guayllabamba), Tungurahua (Patate y Baños) y Azuay (Paute y Gualaceo) (Iniap, Quito).

Uso culinario: en internet se pueden obtener gratis libros de recetas con aguacate, como el de la WAO (Organización Mundial del Aguacate) de Estados Unidos. 

• En Loja: el aguacate es el acompañante principal de la sopa de arvejas con guineo y de otros platos tradicionales. También se emplea el aguacate cortado en cubos pequeños en mezcla con atún o pequeñas presas de pollo al jugo o pollo frito.