En Loja: “Lunas” evento circense sobre la menstruación  

El Municipio de Loja invita a la ciudadanía a ser partícipe de “Lunas”, una obra de circo contemporáneo que habla sobre la menstruación, resignificándola y revalorizándola en colaboración del Circo Social Municipal, que se llevará a cabo 2 presentaciones en el Teatro Bolívar, el día miércoles 28 de septiembre de 2022.

Obra

La compañía Pahuana Circo creada hace 4 años en Quito por Sofía Pavón, acróbata graduada en la Escuela Nacional de Circo de Brasil, junto a un gran elenco de artistas circenses presenta su creación “Lunas”, obra ganadora en la Línea de Fomento 2021, del Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación del Ministerio de Cultura y Patrimonio, que junto al Municipio de Loja y al Circo Social llevarán a efecto este mango evento.

Primera función: 10h00 para Unidades Educativas de la ciudad de Loja.

Segunda función: 19h00 para el público en general.

La entrada al espectáculo es a cambio de una donación de útiles escolares, que la Fundación Circo Social de Loja hará llegar a las niñas y niños que más lo necesiten.

Valoración

En Ecuador las obras de circo contemporáneo son escasas, esto sumando a que la producción artística está centralizada en las grandes ciudades como Quito, Guayaquil y Cuenca, genera un escaso conocimiento acerca de esta rama (circo) de las artes vivas en el público ecuatoriano, lo cual no permite un verdadero intercambio cultural ni artístico.

De la misma manera el tema abordado en la obra; la menstruación sigue siendo un tema tabú en nuestra sociedad, pese a que el 50% de la población mundial (todas las mujeres) la vive o la ha vivido; en este contexto nos vemos llamadas como artistas y como personas menstruantes a ser voceras de los procesos de educación menstrual en el Ecuador a través del arte.

Asiste a este fabuloso espectáculo que, a más de fomentar el pensamiento crítico y la reflexión, te divertirá de principio a fin.(I).