A Gonzanamá, Daniel Carrión León
Como el último gentil[1] de Changaimina,
construyo mi casa de guayuros y chagrillas[2],
me escurro de quien desentierra el ayer,
erijo un laberinto y con el polvo el riego
cushmas[3] arrinconadas por el Imperio Inca,
entre el cielo del Condor Huasi de saucos y cedros,
las acémilas rebuznan en las cavernas de La Cría,
por el aroma de un guanlla[4] prendido a lo lejos
huyo de la taxidermia vestida de petroglifo,
como una Penelope Barbata del collado Surapo
fugitiva del güisco[5] en quingo surco el Ingahurco,
busco el bálsamo en la flor que corona el Colambo
pena pena[6] de Chinguilamaca el draque de los dioses
aguas del Purunuma me adormecen como escarcha,
la tierra, la conquista, el saqueo en Guayurunuma:
¿Atraco a la iglesia o fue comercializado por el cura?
la fiebre de la codicia no tiene síntomas se calma
en los charcos de café de las calles de Sacapalca,
apilándolos como la Piedra Grande de Nambacola
templos antiguos de sacrificios bañados por el sol,
pirámides, huesos, ranas, pailas y tortugas gigantes,
encarnan la piel de aquellos yacimientos hurtados
de los Anamaes, Conzas, Paltas, Zarzas, Curimangas[7],
los bollos de Cema cubiertos de dulce de guayaba
remueven el fondo de los remolinos de la historia,
pichones terrosos chontean* el Hondo de las Cruces,
en Trigopamba la montaña talla sus majestuosas pailas,
ojalá el Señor del Buen Suceso tenga Sueño de Águila.
lejano shucta[8] un ternero el calostro del despecho
su madre es el monumento que al cantón ampara,
que la gente y su agricultura se oculte en el tiempo,
como un esqueleto prehistórico en museo ajeno,
una rama de la cascarilla endulza la leche de vaca.
[1] Los jentilak, gentiles o paganos, son unos personajes de la mitología vasca dotados de fuerza sobrehumana. Lanzaban grandes peñascos hasta lugares lejanos y son los constructores de la multitud de cromlechs y dólmenes.
[2] Arbustos espinosos y planta para mareo o mal aire.
[3] La ropa del indio.
[4] Mazo de hojas de tabaco preparado: se pican con un cuchillo y se envuelven en una fina hoja de choclo, para fumarlo.
[5] Gallinazo
[6] Fuchsia sp. L Facilitar la menstruación (emenagogo) por la capacidad de mejorar los síntomas de fragilidad
y permeabilidad capilar. También ayuda a problemas de nervios.
[7] Lautaro V. Loayza dice: “Antes de la conquista de los Incas y de los españoles, estas tierras estaban pobladas por descendientes de una tribu venida del Brasil, denominada Anamaes, cuyo cacique era Gonza o Conza, lo cual hace suponer que el nombre de Gonzanamá se formó’ por la unión de estos nombres».
8 Enamorar.
9 La última mamada del ternero. «Déjale que shucte, pobrecito».