Socialización de las preguntas de la Consulta Popular

La Consulta Popular que promueve el presidente Guillermo Lasso Mendoza, está divida en tres ejes: seguridad, institucionalidad y cuidado del medio ambiente, ante ello, Karen Sichel Arciniega, subsecretaria de Asuntos Regulatorios de la Presidencia de la República del Ecuador, realiza la socialización de las preguntas.

Durante su agenda en la ciudad de Loja, la funcionaria señaló que falta poco más de 15 días para que los ecuatorianos acudan a las urnas a ejercer su derecho electoral. “Dentro de esta actividad democrática también está la Consulta Popular, un mecanismo de democracia directa que permite a la sociedad hacerse escuchar y mandar a las autoridades a realizar una serie de actividades en beneficio del país”.

La Consulta Popular consta de 8 preguntas:  

Pregunta 1

“Eje de Seguridad:

  • Extradición”

¿Está usted de acuerdo con permitir la extradición de ecuatorianos que hayan cometido delitos relacionados con el crimen organizado transnacional, a través de procesos que respeten los derechos y garantías, enmendando la Constitución?

Pregunta 2

“Eje Institucional:

  • Judicatura”

¿Está usted de acuerdo con garantizar la autonomía de la Fiscalía General del Estado, para que esta seleccione, evalúe, ascienda, capacite y sancione a los servidores que la conforman a través de un Consejo Fiscal?

Pregunta 3

“Eje Institucional:

  • Asamblea Nacional”

¿Está usted de acuerdo con reducir el número de asambleístas y que se los elija de acuerdo a los siguientes criterios: 1 asambleísta por provincia y 1 asambleísta provincial adicional por cada 250.000 habitantes, 2 asambleístas nacionales por cada millón de habitantes; y 1 asambleísta por cada 500.000 habitantes que residan en el exterior?

Pregunta 4

“Eje Institucional:

  • Movimientos políticos”

¿Está usted de acuerdo que los movimientos políticos cuenten con un número de afiliados mínimo equivalente al 1.5% del registro electoral de su jurisdicción y obligarlos a llevar un registro de sus miembros auditado periódicamente por el Consejo Nacional Electoral?

Pregunta 5

“Eje Institucional:

  • Funcionarios Cpccs”

¿Está usted de acuerdo con eliminar la facultad de designar autoridades que tiene el Cpccs e implementar procesos públicos que garanticen participación ciudadana, meritocracia y escrutinio público, de modo que sea la Asamblea Nacional la que designe a través de estos procesos a las autoridades que actualmente elige el Consejo?

Pregunta 6

“Eje Institucional:

  • Participación”

¿Está usted de acuerdo con modificar el proceso de designación de los miembros del Cpccs, para que sean elegidos mediante un proceso que garantice participación ciudadana, meritocracia, escrutinio público, llevado a cabo por la Asamblea Nacional?

Pregunta 7

“Eje Ambiental:

  • Recurso Hídrico

¿Está usted de acuerdo con que se incorpore un subsistema de protección hídrica al Sistema Nacional de Áreas Protegidas?

Pregunta 8

“Eje Ambiental:

  • Compensaciones”

¿Está usted de acuerdo con que las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades, puedan ser beneficiarios de compensaciones debidamente regularizadas por el Estados, por su apoyo a la generación de servicios ambientales?

La subsecretaria de Asuntos Regulatorios de la Presidencia de la República del Ecuador acotó que el objetivo de la socialización es que la ciudadanía conozca a fondo cada interrogante y el domingo 05 de febrero de 2023 decida por el SI o No.(I).

Perfil

Karen Sichel Arciniega

Subsecretaria de Asuntos Regulatorios de la Presidencia de la República del Ecuador.

Abogada por la Universidad de San Francisco de Quito.

Máster en Políticas Públicas.

Consulta

Karen Sichel Arciniega, Subsecretaria de Asuntos Regulatorios de la Presidencia de la República.