En cantones: Reconteo voto a voto retrasa conocer alcaldes ganadores

En total incertidumbre se mantienen varios candidatos a alcaldes, en diferentes cantones de la provincia, sin poder conocer los resultados oficiales. La Junta Provincial Electoral de Loja (JPE-L) anunció que, en los 15 cantones restantes, también habrá reconteo voto a voto para las alcaldías.

En el Centro de Procesamiento Electoral, ubicado en el sector Norte de la ciudad, se observa la presencia de delegados de las diferentes agrupaciones políticas pendientes de lo que sucede. En cantones, también hubo inconvenientes, así lo indicaron algunos candidatos, en diálogo con Diario Crónica.

Al ingresar a la página web del CNE no se visualizan resultados de los postulantes con mayor votación.

Yuliana Rogel Moncada, quien participa para la alcaldía de Zapotillo y es exalcaldesa de ese cantón, indicó que está de acuerdo con que se “haga el conteo voto a voto, no solo por nosotros, sino por el mismo pueblo”. Está a la espera que el organismo electoral señale el día para que se abran las urnas.

Situación

José Adalberto Sarango, candidato a alcalde de Calvas por del Movimiento Pachakutik, indicó que ese sector presentó una inconsistencia “en un acta”.

Por este motivo, el reclamo ya lo hicieron ante el organismo electoral. “Y se debe esperar el reconteo para conocer los resultados y la voluntad del pueblo”.

Panorama

 En otros cantones de la provincia, el panorama es el mismo. Por ejemplo, el cantón Pindal no visualizaba ningún resultado para la dignidad de alcalde.

Esto también causa incertidumbre entre la militancia y la ciudadanía que, luego de cumplirse tres días desde que se efectuaron los comicios, no conoce a “ciencia cierta” quienes son las autoridades en sus respectivos territorios.

 Marlene Castillo Pérez, moradora de Pindal, dijo que en su ciudad no se sabe quien será el nuevo alcalde. “Es necesario que se verifiquen bien los votos”.

 Igual criterio tiene Jhoana Hidalgo, habitante de Calvas, aseveró que, en su cantón, “hay dos posibles ganadores, sin embargo, se deberán esperar los resultados oficiales”. (I).

DATO

Realizarán un nuevo conteo de votos con los 114 candidatos a alcaldes en esta provincia.