Terminación unilateral del contrato para Regenerar

El contrato del proyecto Regenerar debe terminarse de manera unilateral y declarar el incumplimiento por parte de la empresa constructora, quien no ha corregido los errores en el componente eléctrico, alcantarillado y baldosas. Más de 100 observaciones no han sido corregidas luego de la recepción provisional.

En el programa Ojo Crítico de Diario Crónica, la alcaldesa Patricia Picoita Astudillo dio a conocer que el proyecto Regenerar que se construyó en la parte céntrica de la ciudad de Loja, no será recibido de manera definitiva durante su administración. “No lo voy a recibir porque el proyecto carece de toda la legalidad y no se cumple con los estudios establecidos; ya hemos conversado con la empresa Hidalgo, pero ellos no quieren arreglar por nada del mundo”, precisó la primera autoridad del cantón.

Regenerar es un proyecto que permitió cambiar 32 kilómetros de redes de agua potable; 36 de alcantarillado sanitario; 31 de alcantarillado pluvial; soterrar 36 km de redes eléctricas, telefónicas y de fibra óptica, así como la edificación de la planta de aguas residuales en el norte de la ciudad, por un monto estimado de USD 70 millones, de los cuales USD 56.5 millones vía préstamo de la Corporación Andina de Fomento (CAF), y USD 13.5 millones, del Municipio.

Diego Ramón Mendieta, exdirector de la Unidad de Regeneración Urbana del Municipio de Loja, en entrevista con Diario Crónica, informó que el proyecto cuenta con la Recepción Provisional, realizada en diciembre de 2021. “La ley dice que luego de la primera recepción, la contratista tiene 180 día para reparar, sin embargo, no se han realizado las correcciones en la obra y por lo tanto no se puede recibir de manera definitiva, a pesar de haber transcurrido el plazo establecido”, detalló el experto.

El exdirector del proyecto comentó que debido al incumpliendo de la empresa contratista, el Municipio de Loja debe tomar acciones legales que le permitan corregir las fallas en la construcción de la obra y finiquitar, siguiendo el debido proceso para que tampoco no haya reclamaciones por parte de la empresa. “La salida es terminar unilateralmente el contrato y declarar incumplida a la empresa constructora, con lo cual, se puede acceder a las garantías y con ese dinero financiar las reparaciones”, recomendó.

Los reportes de fiscalización dan a conocer que existen irregularidades en los 7 componentes del proyecto, recogiendo más de 100 observaciones, pero los de mayor magnitud sería en el área eléctrica, alcantarillado y las baldosas en las veredas. “En materia de alcantarillado, hay más de veinte irregularidades en la construcción que debía enmendar”, argumentó Ramón Mendieta, al tiempo de recordar que los lojanos ya están pagando el proyecto a partir de la recepción provisional.

Por su parte, John Espinosa Villacrés, concejal electo por el movimiento Acción Regional por la Equidad (ARE), liderado por el exalcalde José Castillo, en cuya administración se contrató el proyecto Regenerar, se mostró partidario de la terminación unilateral del contrato por la falta de cumplimiento de la contratista. “Si no cumple con las observaciones que se hace, cabe la liquidación y el municipio ejecuta las garantías”, precisó. (WM).