Gualel amaneció custodiada por militares y policías  

La parroquia Gualel, cantón Loja, este jueves 23 de febrero de 2023, amaneció con un gran contingente policial y militar. Los habitantes, con preocupación, observan el desenvolvimiento de la situación.

Circunstancias

Rodrigo Tene Angamarca, habitante e integrante del Comité de Defensa del Agua de Gualel, señaló que “la madrugada de ayer, trabajadores de la empresa minera Guayacan Gold ingresaron a la parroquia acompañados por un contingente de alrededor de 60 efectivos entre militares y policías, más de 70 guardias privados, perros amaestrados, y alrededor de 30 camiones pesados con maquinaria y equipos”.

“Nos preocupa porque hay una sentencia que impide la actividad minera, sin embargo, el juicio en este momento está en casación en la ciudad de Quito”, agregó. 

Además, cuestionó que “a inicios de este mes se abrió una vía desde Gualel a Guagrahuma indicándonos que era para la agricultura y el turismo, pero ahora desea ser utilizada por la empresa. Afortunadamente, al presente está intransitable por las fuertes lluvias que han caído”, detalló.

Por su parte, Franco Angamarca Sisalima, presidente de la Gobierno Parroquial de Gualel, afirmó que la presencia policial ha sido un clamor ciudadano que al fin se ha escuchado, debido a que “hay grupos que alarman a la comunidad, inclusive con violencia contra la población. Otro de los temas es que la empresa minera una vez cumplida con toda la documentación, en estos días, ejecuta trabajos de exploración en la zona concesionada y para ello contrató a más de 260 personas de la parroquia”, dijo.

Agregó que aspira que la presencia policial esté el tiempo necesario porque “el pedido fue que la garantía del trabajo de la gente y que no haya confrontaciones”.

El presidente de la parroquia indicó que, en cuanto a la vía de cuarto orden, recientemente abierta, “ha sido pedida años atrás y gracias al esfuerzo de la gente logró culminarse. Esta arteria une a varias parroquias de Loja, Saraguro y parte alta de la provincia de El Oro, aunque durante su trayecto forma parte de la concesión minera de Guayacan Gold”.

Seguridad

Por su parte, Dalton Celi, jefe de Operaciones de la Subzona de Policía Loja, indicó que la presencia policial en la parroquia es únicamente para realizar un control del orden público. “Han existido antecedentes de agresiones a los uniformados  y personal como material de una empresa que pertenece al sector estratégico, razón por la cual buscamos evitar confrontaciones de ambos lados”.

Agregó que estarán el tiempo necesario hasta que haya tranquilidad, situación que se mantiene hasta el momento. (I).

Dato

Alrededor de 60 a 70 policías arribaron a Gualel.