El endomarketing

Durante algunas décadas se ha considerado al capital humano como el recurso más valioso e importante para todo tipo de empresa o institución, dado que, sin él no podrían llegarse a cumplir los objetivos y metas propuestas. El marketing ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, pasando del enfoque comercial al social, procurando transformar la vida de los miembros de una determinada sociedad. 

Con el transcurrir del tiempo y en busca de herramientas para gestionar de una manera más efectiva a los empleados y trabajadores, surgió el endomarketing, procurando mejorar los niveles de productividad y compromiso institucional y social. Las instituciones durante las últimas décadas han experimentado diversas transformaciones con el propósito de poder sobrellevar las consecuencias del mundo actual globalizado, mismo que exige una mejora de los niveles de competitividad. Dentro de este marco, se resalta el rol del capital humano como un factor clave para elevar la productividad institucional. Para lograrlo, se requiere perfeccionar los sistemas de comunicación, con el fin de que exista una convivencia armoniosa entre institución, empleados, trabajadores y aquellos que demandan los bienes y servicios. El año 1970 fue crucial para el desarrollo del marketing, motivo por el cual se dio el endomarketing, mismo que consiste en “todas aquellas acciones que nos llevarán a conseguir empleados y trabajadores satisfechos, orgullosos de colaborar con su institución, amantes de la excelencia y calidad, con ello se consigue empleados y trabajadores satisfechos y clientes repetitivos”. El endomarketing tiene una estrecha relación con el compromiso institucional y social, vital para alcanzar el éxito de la institución y alcanzar la satisfacción laboral, la cual se ve favorecida por la motivación intrínseca en los reconocimientos periódicos a los colaboradores por alcanzar óptimos niveles de desempeño. El endomarketing nos es útil para educar a los empleados y trabajadores y que comprendan e interioricen la historia, misión y visión de la institución y que trabajen según esos parámetros, con ello se empieza a construir una cultura institucional más inclusiva donde ellos se sientan partícipes de su crecimiento y progreso; transformar los canales de comunicación dentro de la institución para que sean más asertivos y efectivos, que permitan detectar puntos de mejora y focalizar la implementación de soluciones para optimizar la experiencia dentro de la institución, al mismo tiempo que sirve para tener a los empleados y trabajadores informados de los objetivos y propósitos de la institución; capacitar y desarrollar a los empleados y trabajadores, es una de las técnicas vitales del endomarketing para que participen en experiencias de aprendizaje, eleven su compromiso y su satisfacción laboral. Implementar espacios seguros donde los empleados puedan compartir sus ideas y ser escuchados, esta acción es importante porque sirve de insumo al área de Talento Humano y a los directivos; desarrollar actividades de vinculación, centradas para que el cliente interno se divierta en un ambiente serio, cómodo, positivo y se sienta parte importante sin las presiones propias de una jornada laboral, para de esta manera elevar la imagen de la institución; crear programas para reconocer e incentivar a los empleados y trabajadores, los cuales ayuden a empoderarse y a saber que su institución aprecia su esfuerzo; crear un entorno de trabajo agradable, con espacios de ocio que promuevan la creatividad, causen un estilo de vida saludable, generen seguridad económica, diversidad social y realización personal; perfeccionar las condiciones laborales, con mejores políticas de remuneración salarial, flexibilidad de horarios. Otra técnica es la claridad en los objetivos y los procesos, que los colaboradores sepan cuál es su rol al interior de la institución, sus funciones, a quién le reportan o qué se espera de ellos, eso, potencia mucho más la coordinación y la correcta ejecución de los procesos y procedimientos. El endomarketing necesita del compromiso de todos los colaboradores en la transformación de sus procesos para que pueda cumplir su objetivo y mantenerse como un mecanismo eficaz al interior de las instituciones, resaltado a su Capital Humano como su activo más valioso. Los efectos positivos de la implementación de esta técnica no sólo impactarán en la satisfacción de los colaboradores, su productividad y rendimiento, sino también en su felicidad y fidelidad, aspectos que muchas veces no se abordan pero que se reflejan poderosamente en la atracción de nuevos talentos para poder llegar hasta el cliente externo de forma eficiente.